Debido a esto, el Banco Scotiabank podría ser multado con más de S/2 millones.
Un proceso sancionador contra el Banco Scotiabank y C&C Cobranzas Perú S.A.C. se abrió luego que un usuario denunciara su maltrato en una llamada de cobranza. Así lo informó el Instituto nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
En ese sentido, la denuncia detalla que un trabajador del banco se comunicó con el cliente para solicitar el pago de una deuda. No obstante, para sorpresa del cliente, terminó burlándose de él por una afección de salud. Recordemos que esto es una grave falta y que, incluso, esta prohibido por la ley.
Tras ello, esta denuncia fue derivada a la Comisión de Protección del Consumidor n.° 1. Aquí se determinará si el método de cobranza fue abusivo.
En tanto, la Comisión investigará si ambas empresas infringieron los artículos 61° y 62° del Código de Protección y Defensa del Consumidor. Estas indican que el proveedor debe utilizar los procedimientos de cobranza previstos en las leyes. Además, prohíbe el uso de métodos de cobranza que afecten la reputación del consumidor. Incluso, que atenten contra la privacidad de su hogar. Por último, afecten sus actividades laborales o su imagen ante terceros.
Además, deben detallar su Scotiabank infringió los artículos 18 y 19 del Código al compartir información personal del denunciante con terceros sobre su estado de salud. En esa línea, de ser encontrados culpables, las empresas son responsables podrían ser sancionadas con un máximo de 450 UIT; es decir, 2 millones 700 mil soles.
Finalmente, se verificará si los proveedores cometieron presuntos actos de discriminación en contra del denunciante, al haberse burlado de su condición física.