Club de la Construcción ganó más de S/ 10 mil millones

Faenón se materializó entre 2009  y 2013

Faenón se materializó entre 2009  y 2013

Carlos Flores
Las empresas del llamado “Club de la Construcción” ganaron más de 10,800 millones de soles en obras públicas, así como conservación de carreteras, sólo del 2009 al 2013.

Según información en manos de la Fiscalía, un total de 6.640 millones de soles ganó el ‘Club de la Construcción’ en 24 procesos de obras públicas entre el 2009 y 2013.

Asimismo, ganó otros 4.190 millones de soles como Proyecto Perú en 28 procesos para servicio y conservación de carreteras.

Graña y Montero, Obrainsa, Odebrecht, Camargo Correa, Cosapi… Son más de 25 empresas las que conformarían el denominado ‘club de la construcción’, según la Fiscalía.

Estas compañías, de acuerdo a un colaborador eficaz, se repartían las obras y se beneficiaban de la buena pro obtenida gracias al pago de una comisión de alrededor del 2.92% del valor referencial de la obra. La forma de pago, asegura el colaborador eficaz, era “acordado entre cada empresa ganadora” directamente con el presunto lobista Rodolfo Prialé.

La figura del club de la construcción ganó fuerza luego de que Indecopi inspeccionara en julio del 2017 a las empresas presuntamente involucradas en esta práctica de concertación.

Este año, la Fiscalía de la Nación llevó a cabo un allanamiento a las oficinas de las empresas constructoras, presuntas integrantes del cartel, y el Poder Judicial autorizó la detención preliminar de seis sospechosos, entre exfuncionarios del MTC, empresarios y lobistas. De estos, cinco están ahora con una orden de prisión preventiva, sólo uno de ellos está detenido.

Durante la última jornada de diligencias de fiscales peruanos en Curitiba, Brasil, Raymundo Trindade Serra, ex gerente de relaciones institucionales de Odebrecht , confirmó la existencia del llamado ‘Club de la Construcción’ en Perú y que esta organización ilícita empezó a «repartirse» las licitaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) hace 23 años.

«En líneas generales puedo decir que (Trindade Serra) ha corroborado que sí existía el ‘Club de la Construcción’, por lo menos desde 1996, que es el año en que él llega al Perú. Pero el periodo de investigación fiscal comprende a partir de 2011», dijo el fiscal Germán Juárez a la prensa al finalizar el interrogatorio.

Durante la diligencia el procurador ad hoc Jorge Ramírez preguntó a Raymundo Trindade Serra sobre la relación de las empresas y sus representantes investigados.

Fue allí que el ex ejecutivo de Odebrecht  confirmó nombre por nombre a los integrantes que fueron mencionados por Ramírez: Graña y Montero, Cosapi, Obrainsa, ICCGSA, Hidalgo e Hildago S.A., Constructora Málaga Hermanos, Johe S.A., Mota Engil Perú, San Martín, Constructora San Martín, además de las compañías brasileñas OAS, Queiroz Galvao y Andrade Gutiérrez.


Más recientes

Cristian Benavente quiere seguir en la selección peruana

Cristian Benavente quiere seguir en la selección peruana

El Chaval se ha trazado la meta de recuperar su mejor versión en Sport Boys y así mejorar su rendimiento en el 2025. Cristian Benavente no suele dar declaraciones inoportunas. De tal modo que, hasta cierto punto, no ha sorprendido su interés de volver a ser...

Abogado acribillado en Santa Anita defendía al Tren de Aragua

Abogado acribillado en Santa Anita defendía al Tren de Aragua

El abogado Urrutia Vilca fue asesinado en su oficina en Santa Anita un día antes del juicio de su cliente, Gabriel Parra Bravo, acusado de extorsionar a comerciantes en Santa Anita. El abogado Walter Urrutia Vilca, asesinado a balazos en Santa Anita, ejercía como la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial