Gobierno alista paquetazo tributario

0
135

Se viene reducción de exoneraciones tributarias

El gobierno está alistando un paquetazo tributario, que entre otras cosas busca reducir las exoneraciones tributarias (sector educación), así como masificar el uso de comprobantes de pago electrónico, también se plantearía sectores como transportes emitan comprobantes de pago.

Se sabe que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) enviará en los próximos meses tres propuestas para mejorar el sistema tributario al Congreso de la República, con el objetivo de que en el primer semestre pueda concretarse su aprobación.

En setiembre del 2018, el ministro Oliva anunció la presentación de dichas iniciativas y señaló que estas estaban enmarcadas en los objetivos del Gobierno de reducir el déficit fiscal a 1% en 2021. El MEF buscaba que estas se presentaran en octubre del año anterior, pero ello no ocurrió.

Oliva recordó que las propuestas tienen que ver con la racionalización de las exoneraciones tributarias, la simplificación del régimen del Impuesto a la Renta (IR) de las personas jurídicas y el impuesto predial.

“Estas son reformas que estamos trabajando y que en los próximos meses vamos a enviar al Congreso y vamos a trabajar con ellos. No hay ningún orden preestablecido, estamos trabajando simultáneamente con los tres”, comentó el ministro.

De otro lado, indicó que en la parte operativa el MEF está trabajando fuertemente con la Sunat para la mejora digital de los procesos tributarios.

“Los comprobantes electrónicos están comenzando ya a masificarse y la expectativa es llegar al 2020 con una masificación total de los comprobantes electrónicos, que va a ser una tremenda herramienta para poder reducir la evasión fiscal”, puntualizó.