La situación de Nadine Heredia se agravó, debido a que un colaborador eficaz entregó pruebas de los contratos ficticios para recibir plata sucia de la empresa Odebrecht y OAS
César López
Fuentes de la fiscalía revelaron que la acusación a la expareja presidencial Ollanta Humala y Nadine Heredia es por recibir más de 6 millones de dólares de Venezuela y de las empresas brasileñas para su campaña presidencial, esta última a cambio de obras públicas.
El fiscal del Equipo Especial del caso Lava Jato, Germán Juárez Atoche, informó que se ha concluido un acuerdo de colaboración eficaz con un investigado por los aportes a campaña al Partido Nacionalista, quien habría confirmado que su empresa habría realizado contratos ficticios por consultorías con Nadine Heredia.
El investigado, pertenece a la empresa Apoyo Total, quien confirmó que fue buscado para realizar contratos falsos, a fin de simular supuestos ingresos para la ex primera dama el 2009.
“Dice que efectivamente lo habían buscado para que Nadine Heredia celebre contrato ficticio de asesoramiento a Apoyo Total pero que nunca salió dinero de la empresa; una vez que remitían el dinero a la empresa, hacían los descuentos de ley y se lo devolvían luego como pago de honorarios”, afirmó.
Sostuvo que los medios probatorios entregados por el colaborador fueron materia de corroboración y serán incorporados en la carpeta principal para efectos de ser actuado en el juicio oral, en el cual también testificará el colaborador.
Juárez Atoche dijo además que el Partido Nacionalista sí ejerció su defensa en las investigaciones que realiza su despacho por los aportes de la campaña del expresidente Ollanta Humala Tasso.
“En la audiencia que se llevó a cabo hace dos días el Partido Nacionalista dijo que no ha hecho defensa y yo demostré en que sí hubo. El requerimiento de incorporación como persona jurídica se hizo en abril de 2018 y a partir de ahí designaron abogado”, afirmó.
Precisó que el abogado del Partido Nacionalista participó en la audiencia de persona jurídica y además designaron a un perito para la pericia contable, que formuló sus observaciones.
Sostuvo que su despacho consideró que se habían agotado las investigaciones, en ejercicio de su legítimo derecho, y trabaja en la acusación, pero dijo que la defensa del Partido Nacionalista presentó una tutela de derecho ante el Poder Judicial.
El abogado del expresidente Ollanta Humala, Wilfredo Pedraza, dijo hoy que el Partido Nacionalista no tuvo la oportunidad de ejercer su defensa en esta investigación.
La Fiscalía investiga por el presunto delito de lavado de activos al expresidente Ollanta Humala Tasso, a su esposa Nadine Heredia y otros. Su tesis es que para la campaña presidencial de 2006 y 20011 habrían recibido aportes del gobierno de Venezuela y de las constructoras Odebrecht y OAS.