Colegio de Abogados menciona que la Corte Suprema aún no dictó sentencia sobre el caso
El Colegio de Abogados de Lima expresó su rechazo a la resolución del Tribunal Constitucional (TC) que suspende la restitución de Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), argumentando que esta medida «vulnera gravemente la autonomía e independencia del Poder Judicial y el principio de separación de poderes».
En un comunicado, el Colegio de Abogados destacó que el artículo 139, inciso 2, de la Constitución garantiza la independencia en el ejercicio de la función jurisdiccional y establece que ninguna autoridad, incluyendo al TC, puede avocarse a causas pendientes ante el órgano jurisdiccional ni interferir en el ejercicio de sus funciones.
Lee también:
Procurador solicita acciones legales contra Presidente del TC
La entidad lamentó que el Tribunal Constitucional haya intervenido en un proceso judicial en trámite, ya que el recurso de apelación presentado por el Congreso contra la medida cautelar dictada por la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima queda pendiente de resolución en la Corte Suprema.
Colegio de Abogados rechaza decisión del TC
El Colegio de Abogados subrayó que la decisión del TC no respeta el principio de separación de poderes.
«Ello vulnera el principio de separación de poderes a favor del Congreso y en desmedro del Poder Judicial», señala el Colegio.
Además, señaló que la modificación de la composición de la JNJ, como resultado de la suspensión de la restitución de Tello y Vásquez, afectará el funcionamiento de ese organismo, especialmente en los procesos disciplinarios de jueces y fiscales.