Colegio de Periodistas rechaza judicialización de la labor periodística

Expresa que juicio contra periodistas ponen en riesgo la libertad de prensa

por | Abr 4, 2022 | Actualidad, Titulares

Expresa que juicio contra periodistas ponen en riesgo la libertad de prensa

El Colegio de Periodistas del Perú (CPP) expresó públicamente su preocupación sobre la existencia de varios juicios contra periodistas y comunicadores de investigación que ponen en riesgo la libertad de prensa, el libre ejercicio del derecho a la información y a la opinión periodística.

En comunicado, suscrito por el decano nacional, Ricardo Burgos Rojas, el gremio nacional de los periodistas destacó que se trata de una judicialización de la labor periodística que viene afectando a los periodistas Beto Ortiz, Hugo Guerra, Alfredo Vignolo, del diario Expreso, Víctor Alvarado, del diario La Razón.

Y también, más antes, a los periodistas Daniel Yovera, Pedro Salinas y Paola Ugaz, todos denunciados judicialmente por el solo de haber ejercido sus derechos a la información y a la opinión periodística, a través de sus respectivos medios de comunicación.

Cabe destacar que estos profesionales de la investigación periodística, revelaron en sus respectivos trabajos de investigación, casos flagrantes de corrupción, violaciones de los derechos humanos, en las que emitieron opiniones periodísticas, que los juicios abiertos tendrían el propósito de silenciarlos.

Criminalización

“En todos estos casos existe o ha existido el propósito de impedir que la información y la opinión de los hombres y mujeres de prensa lleguen a la población por los medios a su alcance”, expresa el comunicado del CPP.

El CPP destacó el pronunciamiento que expresó anteriormente la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CONADDHH), por el que alertó de “diversos periodistas que venían sufriendo la criminalización de su labor periodística, ante lo cual los operadores de justicia no están garantizando un debido proceso, lo que constituye un grave riesgo para el periodismo y la democracia”.

Finalmente, advierte que el CPP reconoce que el ejercicio profesional que cumplen los hombres de prensa, demanda prudencia, objetividad y respeto por el honor de las personas”.

 


Más recientes

Minsa tiene como objetivo vacunar a 400,000 personas

Minsa tiene como objetivo vacunar a 400,000 personas

Brigadas de salud se despliegan por todo el país con el objetivo de vacunar a 400,000 individuos Bajo el lema "Protege su futuro, vacúnalos", el Ministerio de Salud (Minsa) dio inicio a la Semana de Vacunación en las Américas (SVA) 2024, con el propósito de inmunizar...

Ministerio de Producción busca formalizar 50,000 mypes

Ministerio de Producción busca formalizar 50,000 mypes

También se promoverá un plan nacional de mejoras en la infraestructura para la pesca artesanal con el objetivo de reforzar los embarcaderos Para fomentar la formalización de las micro y pequeñas empresas (mypes), el Ministerio de la Producción (Produce) llevará a cabo...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial