Entidad aconseja al Gobierno a realizar cuarentenas focalizadas
El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios, solicitó al Gobierno que se amplíe la emergencia sanitaria hasta el 11 de julio, pero con una inmovilización o cuarentena focalizada en función de las zonas de alto contagio por coronavirus.
Palacios señaló que esta ampliación resulta importante ante la aparición de casos nuevos de coronavirus (4000 por día), que genera mayor demanda en el sistema de salud que, a la fecha, se encuentra saturado.
La emergencia sanitaria decretada por el Poder Ejecutivo culminará el próximo 11 de junio, por lo que esta ampliación permitiría agilizar procesos para hacer la reingeniería de los centros de salud y ejecutar presupuesto de manera más rápida.
“Se puede prorrogar por 30 días más como contempla la misma ley y tiene como objetivo agilizar dentro del Minsa los procesos para poder hacer reingeniería dentro de los hospitales para poder ejecutar presupuesto de una manera más rápida, de tal manera que apunta a darle mayor operatividad al sistema de salud”, indicó Miguel Palacios.
Con el fin de cubrir deficiencias en el sistema de salud para atender los casos de COVID-19, Palacios señaló que la medida también debe permitir regular los precios se atención a infectados. Respecto a la extensión de la cuarentena, el decano del Colegio Médico consideró que debe pasarse a una cuarentena flexible, en las que haya zonas focalizadas que permanezcan con disposiciones rígidas, mientras que en otras se pueden relajar las normas, de acuerdo a la cantidad de infectados.
“Hay diez distritos de Lima con un alto (nivel de contagios) y 32 distritos con bajo, a nivel nacional seis regiones de alto y algunas como Loreto en calidad de desastre y 19 regiones con bajo, las medidas no pueden ser homogéneas”, remarcó Miguel Palacios