Guía para cobrar el Bono Familiar Universal de S/ 760

0
368
Desembolsos se harán bajo cinco modalidades de pago y beneficiará a más de 6 millones de familias

Te decimos paso a paso cómo acceder al subsidio de 760 soles

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Ariela Luna, informó que el pago del Bono Familiar Universal de S/760 comenzó ayer y está dirigido a todas aquellas familias en situación de vulnerabilidad (en pobreza o pobreza extrema) que no se vieron beneficiadas con los subsidios estatales anteriores por el coronavirus.

Asimismo, indicó que ya se encuentra habilitada la plataforma web para que los ciudadanos puedan consultar si acceden o no al beneficio del Gobierno para afrontar lo que resta del estado de emergencia por la pandemia del coronavirus.

Para hacer tu consulta, solo debes entrar a la página bonouniversalfamiliar.pe y digitar tu número de DNI, así como la fecha de emisión del mismo.

Con este beneficio, el Ejecutivo busca inyectar liquidez en 6,7 millones de hogares. El presidente Martín Vizcarra calculó que 5.1 millones habrán recibido el dinero este mes.

Los 1.6 millones de hogares restantes recibirían el depósito durante la primera quincena de junio. de emisión del mismo.

 

BENEFICIARIOS

El bono universal familiar estará destinado a los hogares en situación de pobreza y pobreza extrema, que sean beneficiarios de programas sociales como Juntos o Pensión 65, que no se encuentren en planilla tanto en el sector público o privado y aquellos que no hayan recibido otros bonos.

Luna precisó también que si el hogar presenta un miembro con ingresos mensuales mayores a S/ 3.000 será excluido de la entrega del subsidio.

MODALIDADES

La población podrá verificar si es beneficiario de este subsidio en la plataforma bonouniversalfamiliar.pe. Solo debes ingresar tu DNI y el sistema te indicará si te corresponde o no.

En caso recibas el bono, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión (Midis) ha establecido cinco modalidades de pago:

  • Depósito en cuenta en el Banco de la Nación y bancos privados

Los beneficiarios que tengan cuenta en algún banco recibirán primero el pago, es decir, desde este miércoles deberán recibir el depósito automáticamente.

De acuerdo con la viceministra de prestaciones sociales, Patricia Balbuena, las personas con cuentas en el Banco de la Nación, Scotiabank o Interbank serán las primeras en recibir el subsidio.

  • Banca Celular del Banco de la Nación

La titular del Midis, Ariela Luna, indicó que si se les asigna esta modalidad, deberán esperan una confirmación. Una vez que validen el celular de los beneficiarios inscritos en la web se les avisará a través de mensaje de texto la fecha en la que deberán cobrar.

  • Aplicativo Tunki de Interbank

Está aplicación celular, que estuvo usándose para los anteriores bonos, es una billetera electrónica del Interbank, y permite ir directamente al cajero.

  • Pago en ventanilla a través de giro a nivel nacional

Se le asignará la agencia más cercana a su vivienda. Se recomienda no acudir a los bancos en caso no se haya registrado en esta modalidad.

  •    Empresas Transportadoras de Valores (ETV).

Esta modalidad solo ha sido determinada para la población rural o más alejada que no tiene acceso a entidades bancarias.

SI NO FUISTE INCLUIDO

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) elaboró el padrón de beneficiarios de la mano con el Sistema de Focalización de Hogares y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, así como también con los datos recogidos en el último censo nacional.

No obstante, para todos aquellos que necesiten este bono, tras quedarse sin ingresos por el estado de emergencia, también podrán acceder.

De no acceder al Bono Universal Familiar, usted deberá ingresar a la plataforma del Registro Nacional de Hogares (wwww.registronacioaldehogares.pe) del Reniec para validar, complementar o actualizar la información de los miembros de su hogar, y así verificar si usted cumple con las condiciones antes señaladas para acceder al bono universal familiar”, cita el comunicado del Midis.

INSCRIPCIÓN

El portal web creada por la Reniec para la inscripción de nuevas familias tendrá un límite de tiempo para el registro de estas. De acuerdo a lo manifestado por el comunicado del Midis, la “plataforma estará habilitada solo por 10 días y la información consignada servirá también para la ejecución de políticas sociales post-pandemia”.

Además, hay que tener en cuenta que toda la información que se ingrese a esta plataforma tendrá un carácter de declaración jurada, “por lo que la población debe colocar la información correcta, la cual será verificada y, posteriormente, sometida a fiscalización. Asimismo, es importante que, para asegurar un correcto llenado de información completa y DNI de los integrantes que componen su hogar”.

Te detallamos cómo inscribirte en la web de la RENIEC y qué hacer si no apareces en el padrón