Arequipa y Madre de Dios están a la cabeza, mientras 70 colegios esperan última respuesta
La primera institución donde se reanudaron las clases presenciales fue la IE San Cristóbal, ubicada en la comunidad del mismo nombre, en la provincia de Condesuyos, región Arequipa. En total son 83 escolares de primaria y secundaria los que ahora toman clases en sus aulas. El segundo de los colegios rurales que reanudó sus actividades presenciales, fue la escuela de la comunidad indígena Yomibato, ubicada al interior del Parque Nacional del Manu, en la región Madre de Dios.
Los estudiantes de primaria y secundaria asistieron con mascarilla y protector facial; los maestros se sometieron antes a pruebas moleculares de descarte del covid-19 y las carpetas de los salones fueron acondicionadas con micas que aíslan al escolar de sus compañeros. Así mismo, según el director general de Gestión Descentralizada del Ministerio de Educación, José Carlos Vera, un total de 70 instituciones están a la espera de reanudar sus clases presenciales, todas ubicadas en zonas rurales.
Según Carlos Vera, para que un colegio tenga la posibilidad de presentar una gestión a favor de retomar sus labores presenciales debe sustentar que; “la zona ubicada no esté en cuarentena, que la tasa de nuevos contagios por covid-19 sea menor a 1 por cada 1,000 habitantes y la tasa de decesos sea igual a cero en las últimas tres semanas”.