Colombia: abaten al narcotraficante “Matamba”

El narcotraficante se fugó de prisión a finales de marzo en Bogotá

por | May 26, 2022 | Internacional

El narcotraficante se fugó de prisión a finales de marzo en Bogotá

El narcotraficante, Larinson Castro Estupiñán, más conocido como Matamba”, fue abatido en una operación policial en Bolívar, en el departamento colombiano de Santander (norte).

Come se sabe, Matamba, era uno de los narcotraficantes más buscados del país, y, según las investigaciones policiales, era el jefe de la red de narcotraficantes llamada La Cordillera Sur, que opera principalmente en el departamento de Nariño en asocio con el Clan del Golfo, la principal banda criminal del país.

Iván Duque se pronuncia

“…Nuestra Policía en coordinación con la Fiscalía, en Bolívar, fue neutralizado Juan Larinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, excabecilla del ‘Clan del Golfo’ y uno de los criminales más buscados del país”, dijo en redes sociales el presidente de Colombia, Iván Duque.

Fuga

“Matamba” se fugó a finales de marzo de la cárcel La Picota de Bogotá, donde estaba a la espera de ser extraditado a Estados Unidos. Todo ocurrió el pasado 18 de marzo, cuando “Matamba” no apareció en el conteo realizado por los guardias del Inpec en el pabellón de narcotraficantes, lo que alertó de su fuga.

Según la Fiscalía, el detenido pagó cinco millones de dólares a los guardias para realizar su fuga, pero la familia del narco y su abogada aseguraron que realmente “fue desaparecido”.

Colaboradores de “Matabamba”

La captura del narcotraficante puso al descubierto una red de corrupción que implica a militares y exmilitares colombianos, tal es caso del coronel en retiro Róbinson González del Río, condenado por estar implicado en asesinatos cometidos por militares, conocidos en Colombia como “falsos positivos”. Y, también, está alias “Padrino”, nombre con el que “Matamba” se refería al excomandante de las Fuerzas Militares, el general retirado Leonardo Barrero.


Más recientes

Ucrania destruye la mitad de la flota aérea rusa del mar Negro

Ucrania destruye la mitad de la flota aérea rusa del mar Negro

EE.UU. anunció una nueva ayuda militar para ucrania por 775 millones de dólares, ya van cerca de US$ 1,000 mlls.  Las explosiones en la base aérea de Saky, en la anexionada península de Crimea, a principios de este mes han dejado fuera de servicio a más de la mitad de...

Declaran 29 de agosto como día no laborable

Declaran 29 de agosto como día no laborable

Sector público tendrá un día feriado Debido a que el próximo martes 30 de agosto es feriado por el día de Santa Rosa de Lima, el gobierno dispuso que el lunes 29 de agosto sea día no laborable para los trabajadores del sector público lo que permitirá un fin de semana...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial