Colombia: ELN anuncia una tregua durante las elecciones presidenciales

Luego de las votaciones generales, el ELN reanudará los “diálogos” con el gobierno.

por | May 16, 2022 | Internacional

Luego de las votaciones generales, el ELN reanudará los “diálogos” con el gobierno.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla activa en Colombia, ha decretado un cese al fuego unilateral a partir del 25 de mayo hasta el 3 de junio a lo largo del territorio, “para [que] quienes deseen votar, lo hagan en tranquilidad”, según han reportado los rebeldes. Dicha tregua encierra la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 29 de mayo, empero de instante no la ocasional segunda vuelta para escoger al sustituto del mandatario Iván Duque.

“Antes de conocer quién logre ser el candidato ganador nos atrevemos a generar un nuevo instante político generando un mejor ambiente para la siguiente jornada electoral”, dice el reportado que el conjunto armado publicó en su página web, que surge firmado por la dirección nacional.

La guerrilla se muestra dispuesta a “reanudar los diálogos con el régimen del mandatario que resulte electo”, y garantiza que “un proceso de tranquilidad con el ELN es la mejor posibilidad de abordar asuntos prioritarios”, como el homicidio de dirigentes sociales, la corrupción o el tráfico ilegal de drogas.

Esta es la segunda situación en la que el ELN decreta un cese al fuego unilateral este año que coincide con una fecha electoral, como lo había hecho el pasado 13 marzo para las legislativas. La guerrilla previene, no obstante, que se reserva “el derecho” de defenderse en caso de ser atacada.

Hace 4, el ELN además había decretado sendas treguas unilaterales de cara a las elecciones legislativas y ambas vueltas presidenciales, empero en aquel entonces estaba en marcha un difícil diálogo con el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), que venía de sellar el histórico consenso de tranquilidad que permitió que las otrora Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dejarán las armas y se convirtieran en un partido político con representación en el Congreso.


Más recientes

Alberto Quintero no descartaría jugar por Alianza Lima

Alberto Quintero no descartaría jugar por Alianza Lima

El jugador panameño tuvo declaraciones que generaron polémica en algunos hinchas Alberto Quintero, futbolista de Universitario de Deportes, en una entrevista con un medio panameño, señaló que en un hipotético caso de llegar una oferta de Alianza Lima en la próxima...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial