Fuerzas venezolanas operan conjuntamente con la guerrilla del ELN

Las disidencias de las FARC y el ELN se han recrudecido en lo que va del 2022.

por | Mar 28, 2022 | Actualidad, Internacional

Las disidencias de las FARC y el ELN se han recrudecido en lo que va del 2022.

A lo largo de los enfrentamientos que se han recrudecido este año en medio de las disidencias de las FARC que se apartaron del consenso de tranquilidad y la guerrilla del ELN a los dos lados de la frontera entre Colombia y Venezuela, las fuerzas de estabilidad venezolanas fueron cómplices del ELN, al punto de hacer “operaciones conjuntas”, ha señalado este lunes Human Rights Watch (HRW).

Luego de hacer bastante más de un centenar de entrevistas, entre ellas a personas que escaparon de estado venezolano de Apure, y de ir a los apartamentos colombianos de Arauca y Vichada, la organización señala que la tarea universal sin dependencia de las naciones unidas sobre Venezuela, originada para averiguar graves violaciones de derechos humanos, debería evaluar la responsabilidad de las fuerzas de estabilidad venezolanas en los abusos realizados por equipos armados en Apure, así como detectar la responsabilidad personal de burócratas de elevado grado.

A partir del primer día de este 2022 iniciaron tanto en Apure como en Arauca los feroces enfrentamientos por el control de la región y las ocupaciones ilícitas entre el Comando Grupo de Oriente, una suerte de coalición entre disidencias de las otrora Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, y la milicia de Liberación Nacional. Millares de individuos se han observado obligadas a huir de sus domicilios: por lo menos 3.860 se han desplazado internamente en Arauca y bastante más de 3,300 han cruzado la frontera A partir de Venezuela.

Los soldados de los dos bandos han cometido diversos abusos, que integran decenas de homicidios, así como reclutamiento forzado, inclusive de chicos y chicas, y movimiento forzado, ha descriptivo HRW en su informe sobre el sector fronteriza. Según varios testigos, “miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) han participado en operaciones conjuntas con guerrilleros del ELN”, incriminación el informe.

Además, rememora que miembros de las fuerzas de estabilidad venezolanas se han observado implicados en violaciones sistemáticas de derechos humanos, lo cual ha llevado a que la Corte Penal Mundial abra una averiguación por presuntos crímenes de lesa humanidad.

En Colombia, los esfuerzos para asistir a los individuos desplazadas en Arauca y Vichada fueron insuficientes. Cientos de ellas no poseen ingreso a alimentos, agua potable y servicios de salud, en especial en Vichada, con crecientes peligros de reclutamiento forzado, amonesta HRW, que sugiere a las autoridades colombianas evaluar con urgencia las necesidades humanitarias de los individuos que escaparon de Apure e llevar a cabo una estrategia de contestación para atenderlas.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial