El delito por lavado de activos implica una pena entre 10 y 30 años de cárcel; enriquecimiento ilícito, 5 a 10 años
El hijo mayor del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro Burgos, aceptó estar dispuesto a colaborar con la justica e informar hechos de corrupción. Esto a raíz de que la Fiscalía le imputó los delitos por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Asimismo, son graves acusaciones las que enfrenta. El lavado de activo involucra una pena de cárcel entre 10 y 30 años, mientras que el enriquecimiento ilícito entre 5 a 10 años.
La Fiscalía, además, imputó a la exesposa de Nicolás Petro, Daysuris Vásquez. El pasado sábado también fue arrestada por lavado de activos y violación de datos personales. Este último delito tiene una pena mínima de cuatro años y un máximo de ocho.
Evidencias de la Fiscalía
El hijo de Petro fue detenido por una investigación comenzada en marzo por la Fiscalía. El proceso inició después de que su exesposa confesara que Nicolás Petro recibió dinero ilegal para la campaña electoral de su padre. Finalmente, este dinero nunca llegó a su destino, puesto que se usó para incrementar el patrimonio personal.
El caso cobró relevancia el sábado cuando la pareja fue esposada en dos operaciones. Primero, en Barranquilla y luego fueron transportados a la Fiscalía de Bogotá. En la audiencia, Nicolás admitió cooperar con la justicia, pero negó los cargos que se le imputan.
«Quiero anunciar a Colombia que hemos decidido iniciar un proceso de colaboración donde me referiré a nuevos hechos y situaciones que ayudarán a la justicia. Lo hago por mi familia y por mi bebé que viene en camino», mencionó Petro Burgos.
Vásquez, quien reveló y detonó el escándalo, mostró su disposición de colaborar con la justicia para lograr rebaja de penas.
«Ante la contundencia y suficiencia de las pruebas presentadas, de manera voluntaria los procesados anunciaron a la Fiscalía su voluntad de colaborar con la justicia. Brindarán información relevante que conduzca a una terminación anticipada del proceso judicial», aclaró la Fiscalía.
Por otro lado, Mario Burgos, fiscal primero delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá, solicitó que se garantice la seguridad a Petro Burgos y a Vásquez.
«No hay ninguna duda de que usted está inmerso en la conducta de enriquecimiento ilícito de servidor público», señaló el fiscal al hijo del presidente mediante una audiencia.
Lee aquí:
Millones sin explicación
Cuando se llevó a cabo la audiencia, se supo de las millonarias cifras que manejó Petro Burgos en los dos últimos años. De acuerdo a la Fiscalía, este aspecto no tiene argumento porque su salario como diputado es de 13 millones de pesos anuales (3200 dólares) y no presenta alguna otra fuente de ingresos.
Asimismo, según el fiscal, en 2020 el acusado adquirió una casa en la localidad de Tubará (Atlántico) por 335 millones de pesos (85,000 dólares de hoy). Mientras que en septiembre del 2022 pagó por otra vivienda un total 696 millones 250,000 pesos (174,000 dólares).
«Daysuris, ya vamos a tener dos casas», dijo con un tono burlesco el fiscal, con respecto a esta situación.
Asimismo, el funcionario sostuvo que Petro Burgos pagó por alquileres en distintas residencias en aquel período. En diciembre pasado adquirió un automóvil Mercedes Benz por 200 millones de pesos (50,000 dólares).
«Nada de eso es de salarios o leasing», manifestó el fiscal. Recordó que durante el 2022 los ingresos de Petro Burgos fueron de 280 millones 331,394 pesos (70,000 dólares).
También en su explicación, puntualizó que Petro Burgos aumentó su patrimonio en 1,053 millones de pesos (263,000 dólares). Pero no son generados de su trabajo como diputado. Por lo que refirió a ese dinero como representación de un “incremento patrimonial injustificado”.
Finalmente, el proceso contra su expareja seguirá el jueves 3 de agosto. Será después de que se revise la información que el hijo del presidente juró ofrecer vinculado a casos de corrupción.
Lee aquí:
Incendios amenazan la Reserva Nacional de Mojave en California