Colombia pide declarar a Venezuela como “promotor del terrorismo”

Colombia acusa a Venezuela de refugiar a rebeldes disidentes que atacaron el helicóptero de Iván Duque

por | Jul 27, 2021 | Internacional

Colombia acusa a Venezuela de refugiar a rebeldes disidentes que atacaron el helicóptero de Iván Duque

El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió a Estados Unidos declarar a Venezuela como un país “promotor del terrorismo” por la supuesta protección que le da el Gobierno de Nicolás Maduro a rebeldes disidentes que lo habrían atacado el pasado 25 de junio.

Según las autoridades colombianas, un comando de los grupos disidentes, con apoyo de un exmilitar colombiano, disparó ráfagas de fusil contra el helicóptero en el que viajaba Iván Duque mientras se aproximaba a un aeropuerto en la fronteriza ciudad de Cúcuta.

Asimismo, señalaron que el ataque fue planeado desde Venezuela por guerrilleros que se apartaron del histórico acuerdo de paz firmado en 2016 con las FARC.

“Claramente esa anuencia del régimen dictatorial de Venezuela amerita una declaratoria por parte de los Estados Unidos como un país promotor del terrorismo”, dijo Duque ante el embajador estadounidense en Colombia, Philip Goldberg.

“Y esa declaración tiene como objetivo no solamente develar esa relación connivente y perniciosa, sino también que puedan ellos tomar un camino o seguir patrocinando al terrorismo o entregar el terrorismo a las autoridades de los países que los están buscando”, añadió el mandatario.

En reiteradas ocasiones, el mandatario de Colombia ha acusado al gobierno venezolano de dar refugio en territorio venezolano a rebeldes disidentes de las FARC y guerrilleros del ELN, pese a que Caracas lo niega.

Cabe precisar que Colombia y Venezuela no tienen relaciones desde 2019, después de que Bogotá respaldó a Juan Guaidó como presidente interino tras considerar como fraudulenta la reelección de Nicolás Maduro un año antes.

Por otro lado, hasta el momento, Estados Unidos considera como países patrocinadores del terrorismo a Irán, Corea del Norte, Siria y a Cuba, país que incluyó recientemente en esa lista.