Colombia retira militares por presuntos casos de abuso sexual

0
54
Soldados de Colombia fueron implicados en presuntos casos de abuso sexual a menores

Son 118 soldados investigados, de los cuales 45 ya han sido separados de la institución.

En Colombia 31 militares han sido retirados del Ejército  por presunto abuso sexual a menores, en momentos en que la fuerza ha sido cuestionada por violaciones contra adolescentes indígenas por soldados.

“Hoy fueron retirados de la institución 31 militares: 12 suboficiales y 19 soldados. Esta medida administrativa fue tomada conforme a las normas legales que regulan la administración de personal por decisión del comandante del Ejército Nacional”, indicó el alto mando militar en un comunicado.

Si bien en el boletín no menciona las razones de las bajas, se sabe por un responsable del ejército que dijo a AFP que están relacionadas con los supuestos casos de agresiones sexuales.

Los soldados investigados forman parte de un grupo de 118 soldados que son indagados por presuntos casos de abusos sexuales a menores cometidos desde 2016. De los cuales, 45 ya fueron separados de la institución, aseguró el comandante del ejército, Eduardo Zapatereiro, el miércoles.

Las entidades correspondientes investigan todos los casos para decidir las acciones penales, disciplinarias y administrativas a la que haya lugar, señaló.

El Comando del Ejército Nacional continúa las labores de revisión y evaluación jurídica de la situación de otros integrantes de la institución, con el objetivo de tomar las decisiones administrativas correspondientes”, agrega el boletín divulgado este viernes.

El alto mando destapó el expediente presionado por escándalos que involucran a las tropas en violaciones de indígenas y que provocaron indignación en Colombia.

Una de las denuncias fue hecha por autoridades indígenas el pasado 25 de junio, una joven de 13 años fue violada y secuestrada por soldados que patrullaban en territorio de la comunidad Embera Chami, en el oeste colombiano. De los soldados denunciados, siete aceptaron los cargos por violación a la menor y varios responsables de esas tropas fueron retirados.

Una nueva denuncia de violación contra una joven de 15 años, de la etnia Nukak Makú, por un grupo de militares en setiembre de 2019, fue presentada cuatro días después.

Informes de la autoridad forense de Colombia muestran que solo en el 2019 más de 22 000 menores de 18 años fueron víctimas de delitos sexuales y 708 de homicidio.