Por apartarse de los principios democráticos vigentes en la región
El Gobierno colombiano en un enérgico pronunciamiento rechazó el sábado la presencia del presidente venezolano Nicolás Maduro en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños-Celac que se realiza en México.
El mandatario del vecino país, Iván Duque Márquez, llegó en la noche de este viernes al país azteca y a través de un comunicado de su Cancillería rechazó la participación de Maduro, tras señalar que su régimen se ha apartado de los principios democráticos, el respeto de las libertades ciudadanas y observancia de los derechos humanos a sus ciudadanos. venezolano.
El comunicado dice textualmente:
El Gobierno de Colombia, al igual que otros países que han desconocido el poder de facto que ejerce Nicolás Maduro en Venezuela como resultado de la elección presidencial del 20 de mayo de 2018, viciada por la ausencia de garantías a la oposición y por el fraude; expresa su rechazo a la participación del mismo en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC.
En la parte final, advierte que; “La región no puede tolerar la existencia de regímenes autocráticos en territorios vecinos que pueden llegar incluso a amenazar la soberanía territorial, por su connivencia con la corrupción, el narcotráfico y el crimen organizado».
Paraguay lo repudia
De otro lado, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, desconoció a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela durante VI Cumbre de la Celac que se realiza en México y en la que ambos participan.
«Mi presencia en esta Cumbre, en ningún sentido ni circunstancia, representa el reconocimiento al gobierno del señor Nicolás Maduro. No hay ningún cambio de postura de mi gobierno y creo que es de caballeros decirlo de frente», señaló al inicio de su discurso.
Por su parte, el líder del gobierno chavista Nicolás Maduro retó a debatir al presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, sobre la democracia, en Paraguay, en Venezuela, en América Latina y estamos,. “Ponga usted el lugar», dijo el sucesor de Hugo de Chávez en tono enérgico.