Seguirán esperando que la tercera ola continúe en descenso comentó un integrante del Comando Regional Covid.
El Comando Regional Covid-19 La Libertad acordó evaluar el incremento de los aforos de los establecimientos comerciales ante la reducción sostenida de contagios y fallecidos por el covid-19, pero sin dejar de exigir la vacunación completa, anunció el gobernador Manuel Llempén Coronel.
El máximo organismo de la región dijo que estaba analizando la evolución de las medidas tomadas por otros países, como quitar las mascarillas en espacios abiertos o restaurar el 100% de la capacidad. “Tenemos que actuar sobre nuestra realidad”, dijo Llempén.
“No se puede ir al 100 % de aforo. Eso debe hacerse de manera gradual y seguir conservando el uso de las mascarillas y las medidas de bioseguridad. Esto no es totalmente definitivo. Todas las semanas se seguirá evaluando para adoptar los acuerdos que correspondan”, refirió.
Llempen Coronel espera que la tendencia a la baja en la morbimortalidad continúe y podamos pasar la tercera ola, pero señala que la preocupación no es solo de las autoridades sino también de la gente. Mientras una persona muera libre, debemos seguir apegados a las medidas de bioseguridad.
“En una nueva evaluación, en 3 o 4 semanas, se podría informar con mayor precisión si ya superamos la tercera ola. Tenemos que seguir observando lo que ocurra. Ayer hubo un solo fallecido, pero no podemos confiarnos, eso está relacionado al autocuidado del ciudadano para evitar más contagios”, puntualizó.
Mientras tanto, la comandancia regional Covid-19 continúa con las gestiones para que el Minsa envíe el nuevo lote de vacunas pediátricas para seguir brindando servicios con rapidez, seguridad y transparencia.
El calendario de vacunación actual indica que se requieren tres dosis, y muchos adultos creen que las personas mayores de 18 años solo reciben dos dosis y no se vacunarán. A la fecha, solo el 31,9% ha recibido la tercera dosis de la vacuna, lo cual es motivo de preocupación.