Fabricantes de calzado señalan que la producción se ha reducido por las violentas protestas.
Lee también:
Violentas protestas producirían pérdidas de 600 millones de dólares en Turismo
Son aproximadamente 1,500 productores de estas prendas los que laboran en el emporio. La cuarta parte de lo que producen se distribuye en el interior del país. Sin embargo, debido al bloqueo de carreteras y la incertidumbre, imposibilitan que los envíos de uniformes lleguen a su destino.
“Hay emprendedores que vienen a comprar las telas para ellos fabricar los uniformes en sus regiones, pero no han podido viajar porque no saben si habrá una paralización, o incluso si en sus zonas las clases serán presenciales como se esperaba”, indicó.
Asimismo, señaló que la temporada de colegio tiene relevancia debido a que abre ventanas para realizar campañas de invierno. Es decir, que llegan a ser medidores de lo que pasará en los próximos meses.
“Las mypes que producen para la campaña escolar estuvieron afectadas cuando las clases eran remotas y, a diferencia de otros sectores, estuvieron por muchos meses más paralizadas. Hoy nos pasa esto y nos deja esta incertidumbre de lo que sucederá en la temporada de invierno”, aseveró.
Calzado
La vestimenta escolar también incluye el calzado, y en este rubro la situación es casi desalentadora. Víctor Zamudio, presidente de la Asociación de Productores de Calzado y Afines, indicó que ha bajado la producción de zapatos debido al miedo de si habrá demanda, o no.
“La producción más efectiva se hacía en enero, pero lamentablemente todavía está muy lento. Esperamos que las cosas mejoren porque nosotros queremos trabajar”, aseguró.
Se sabe que antes de la pandemia, ellos llegaban a producir el 80 % de su capacidad. Tras culminar la crisis sanitaria y, con el regreso de las clases presenciales, este 2023 esperaban aproximarse a los niveles de fabricación del 2019; pero solo se sitúan en el 35 %.
“Las protestas, los bloqueos de carreteras, todo eso nos ha golpeado y ha empeorado nuestra situación para producir. Esto es algo que se da a nivel nacional, así que todo el sector se encuentra mal. Es la peor crisis que nos ha tocado vivir”, aseveró.
La cuestión problemática no solo es enviar el producto ya terminado al resto de regiones; sino que, en algunos casos, según lo señala Víctor Zamudio, algunos fabricantes usan el cuero de otras regiones, como Arequipa. Por lo tanto, al haber bloqueos en las vías, es complicado obtener materiales de producción.