Comisión de Constitución evaluará control concurrente

0
78
Predictamen de la comisión de Constitución plantea que candidatos tengan seis meses de afiliación partidaria.

De financiamiento de partidos en las campañas electorales

El presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade (Alianza Para el Progreso), aseguró que esta semana debatirán la posibilidad de incluir un control concurrente en el financiamiento de los partidos políticos en las campañas electorales, para que este procedimiento se pueda hacer durante y no después de los comicios.

El congresista de APP dijo que en la próxima sesión de trabajo se presentarán los proyectos de ley y se iniciará el debate sobre el financiamiento de campañas.

“Evidentemente tiene que haber un control concurrente dentro de las campañas electorales, es mi opinión, no solo un tema posterior al término sino dentro del proceso mismo”, señaló.

Chehade aseguró que los proyectos de ley que han presentado los congresistas de diversas bancadas respaldan su posición, especialmente por la fiscalización de financiamientos privados y los topes que se deberán establecer para los aportes que reciban los partidos políticos.

“También es importante ampliar la franja electoral y establecer una denuncia penal si hay dinero sucio o dinero mal habido y no declarado, pero creo que debe haber un control concurrente”, reiteró.