Comisión de Fiscalización del Congreso cita a ministra María Antonieta Alva

0
433
La ministra de Economía, María Antonieta Alva, fue citada por la Comisión de Fiscalización del Congreso.

Ministra de economía deberá explicar el caso de la empresa Hidronergía Consultores S.RL donde su padre y hermano son accionista

La Comisión de Fiscalización del Congreso de la República citó para el 3 de agosto a la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, para que rinda su descarte sobre el contrato que realizó la empresa de su padre, Jorge Alva, con el Estado.

Según el Oficio Nro. 325/2020-2021-CFR-CR firmado por el presidente de dicho grupo de trabajo congresal, Edgar Alarcón, la citación para el titular del MEF está programada para las 9:15 horas mediante la plataforma virtual de Microsoft Teams.

La ministra deberá explicar el caso de la empresa Hidroenergía Consultores en Ingeniería S.R.N, donde su padre y padre son accionista de hace varios años, logrando ganar la buena pro por S/1 millón 557 mil para realizar una consultoría en el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), órgano del Ministerio de Agricultura.

De acuerdo con la ley de Contrataciones del Estado prohíbe que familiares de ministros tengan contrataciones en el sector público.

Cabe recordar que María Antonieta Alva fue asignada como, la ministra de Economía y Finanzas el 3 de octubre de 2019. Luego de aproximadamente dos meses, el 27 de noviembre el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) le otorgó la buena pro al Consorcio Geoservice – Hidroenergía, para que brinde servicios de consultoría.

Una de las empresas ganadoras en el consorcio fue Hidroenergía Consultores en Ingeniería, empresa que tiene como accionista a Jorge Alva Hurtado y Jorge Alva Luperdi, padre y hermano de la ministra.

De igual manera, la ministra tendrá que explicar las metas y objetivos del programa Reactiva Perú que fue aprobado, mencionando los montos presupuestales y la fecha por ejecutar dando a conocer los resultados cumplidos y lo que se espera cumplir.

Por último, tendrá que explicar porque las empresas con denuncias o que están en una investigación por problemas de corrupción han sido beneficiadas a pesar de encontrarse en la modalidad de suspensión perfecta, sin actividad actual.

Alva, este martes tendrá que explicar varios puntos ante la Comisión de Fiscalización como la metodología y procedimientos seleccionado para los beneficiarios de Reactiva Perú.