Comisión de Reconstrucción acuerda citar ante el Pleno a Vicente Zeballos

0
98
Vicente Zeballos

Para que explique sobre el bajo nivel de avance de las obras de reconstrucción. Grupo especial también acordó citar a los ministros de Agricultura, Transporte, y Vivienda

La Comisión especial de seguimiento al proceso de la reconstrucción acordó citar al Pleno del Congreso, al presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, para que informe sobre los avances y cumplimiento del Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios, según lo dispuesto en el artículo 3 de la ley 30556.

El presidente de esta comisión, Franco Salinas (Acción Popular), manifestó la importancia de que el Premier responda ante el Congreso por el bajo nivel de ejecución de las obras de la reconstrucción. “han pasado tres años y solo se ha avanzado el 24% del Plan. Esto nos deja un sinsabor, y queda claro que este gobierno tiene una deuda pendiente con el norte del país”, acotó.

Además, la comisión también aprobó citar al ministro de Agricultura, Jorge Montenegro; al ministro de Transportes, Carlos Lozada; y al ministro de Vivienda, Rodolfo Yáñez, para las próximas sesiones de este grupo especial de seguimiento, y detallen las medidas de reactivación de obras que están realizando desde sus sectores para la reconstrucción.

En el caso de Montenegro, el congresista Salinas indicó que es necesaria su presencia, ya que “dentro del marco del convenio de gobierno a gobierno, la cartera de proyectos referidos a las soluciones integrales, requiere que se tengan terminados los estudios básicos, para el manejo de 17 ríos, cinco quebradas, y drenajes pluviales en siete ciudades. Hoy nos quedó claro que el presupuesto no alcanza para hacer todo y tampoco el tiempo. Necesitamos saber cuándo tendrán los estudios terminados y cuánto nos costarán esas megaobras“.

Mientras que en el caso de Lozada y Yáñez, el acciopopulista remarcó que informen sobre “el estado situacional de sus carteras, en el marco del proceso de reconstrucción en las zonas afectadas por el Fenómeno del Niño Costero“.

Cabe precisar que este martes también se presentó la directora de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno, quien respondió a las consultas de los legisladores sobre el convenio de gobierno a gobierno, pero quedó pendiente conocer en cuántos ríos se harán obras de prevención en estos dos años.