Colegio Médico del Perú denunció extorsión y amenazas a personal en ejercicio de sus funciones. También se registró incidente en Hospital Hipólito Unanue, donde un hombre ingresó con granadas.
Por la vida y la salud. La Comisión de Salud y Población del Congreso de la República ha decidido convocar al Ministro del Interior, Juan José Santibáñez, ante la alarmante problemática de inseguridad que afecta ya al sector salud, de manera directa y alarmante en todo el país.
El anuncio lo realizó Luis Picón Quedo, presidente de Comisión de Salud, durante la sexta sesión ordinaria del grupo de trabajo, que sesionaba en la ciudad de Huánuco, donde también desarrolló la primera Audiencia Pública Descentralizada. Dado que la criminalidad es transversal a todas las regiones, la Comisión vio por conveniente hacer un alto a la problemática de la región para atender un problema de envergadura nacional que es motivo de noticia diaria.
“Además del caso del hombre que entró con granadas a un hospital y del médico cardiólogo que fue baleado en Pachacamac a sangre fría, en estos días, recibimos en la comisión a personal de la DIRIS norte. Ellos contaron el terror que viven día a día, cuando salen a hacer los barridos de vacunación y no solo les roban los celulares, sino también las vacunas, con el peligro que eso implica. Por eso creemos que el Ministro debe una explicación”, señaló Picón, titular de la Comisión de Salud.
Ante esta situación crítica y la falta de información sobre lo que ocurre en otras regiones del país, la Comisión de Salud hizo el llamado urgente al Ministro Santibáñez para que comparezca y brinde información sobre las medidas que se están tomando para abordar la inseguridad que afecta directamente al sector salud.
Primera Audiencia Pública Descentralizada
Con el propósito de atender la urgente necesidad de enfrentar los determinantes sociales como los altos índices de pobreza, la inequidad en el acceso a servicios básicos, la alarmante prevalencia de la anemia y desnutrición infantil, el presidente de la Comisión de salud del Congreso de la República, Luis Picón Quedo, convocó a las principales autoridades del sector y la sociedad civil en una maratónica jornada de más de nueve horas en la ciudad de Huánuco.
La mesa de honor contó con la presencia de las principales autoridades del sector salud, como la presidenta ejecutiva del Seguro Social, María Elena Aguilar del Águila y el titular del MINSA, Cesar Vásquez, quienes se comprometieron a cerrar las brechas, repotenciar los hospitales y dotar de mayor personal a sus centros de salud, con las debidas garantías laborales.
Esta oportunidad fue propicia para que representantes de la sociedad civil expresen la necesidad de un uso eficiente de los recursos públicos destinados a salud, solicitando mayor vigilancia para garantizar mejoras reales a los usuarios de los servicios de salud pública.
Luis Picón, congresista de Podemos Perú anuncio que realizara audiencias descentralizadas una vez por mes y que las próximas ciudades serán que tendrán la oportunidad de exponer su problemática en salud serán Puno, cusco y Piura.