Comisión del Congreso aprueba nuevo retiro de las AFP

0
1105
Proyecto de retiro de AFP es aprobado por la Comisión del Congreso.

Proyecto de ley busca estabilizar economía a las personas que dejaron de realizar aportes

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó hoy el proyecto de ley que permite que afiliados a las AFP puedan retirar más de sus fondos.

El proyecto de ley N° 5674/2020-CR fue presentado por el congresista José Luna, presidente de la mencionada comisión teniendo algunas modificaciones en los últimos días.

En la reunión de hoy, el congresista leyó el documento con las modificaciones ya realizadas, Según lo que indicó, el proyecto beneficiará a quienes hayan dejado de realizar los pagos por más de 12 meses consecutivos desde la promulgación de la ley.

Lea también:Presidenta de las AFP se opone al retiro del 100% de los fondos

En esos casos el desembolso de los fondos se realizará en 3 partes: 34% en un máximo de 10 días calendario tras realizada la solicitud, 33% a los 90 días tras el primer desembolso y 33% a los 90 días del segundo desembolso.

Así mismo, en el texto sustitutorio se aprobó que aquellas personas que tengan fondos por hasta S/ 10,000 podrán retirar hasta el 100% de ese monto, solo en el caso de no presentar aportes por 12 meses pueden retirar el desembolso en dos partes: el 50% a los 10 días de realizar la solicitud y el otro 50% a los 60 días tras el primer desembolso.

También se agrega la posibilidad para las personas que dejaron de aportar a la AFP desde inició la cuarentena por el covid-19 puedan retirar el equivalente a 1 UIT (S/ 4,300), adicional a lo retirado a base de las normas previas.

El proyecto ha sido aprobado por siete votos a favor y una abstención, ahora se deberá esperar la aprobación del Pleno del Congreso.