Presidenta de las AFP se opone al retiro del 100% de los fondos

0
944
AFP

Representante de las AFP indica que a la fecha ya se ha retirado 22 mil millones de soles de los fondos y advierte que de aprobarse el retiro del 100% “se condenaría al Perú a la pobreza”

La presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, se pronunció sobre la iniciativa del Congreso de la República el cual busca que los afiliados a los fondos privados puedan disponer de su ahorro al 100%, siempre y en cuando, estos no registren aportes por 12 meses consecutivos.

“El principal afectado de todas estas medidas que se están tomando es el trabajador afiliado y pensionista. Entonces, estamos atravesando un momento crítico en nuestro país del cual todavía no podemos salir producto de la pandemia”, señaló.

Lee también: Las AFP΄s proponen una pensión para todos en base a tres pilares

Asimismo, la representante de las AFP informó que de cada 10 peruanos, 2 son mayores de 65 años de edad y solo uno de ellos tiene pensión.

“Imagínate qué ocurriría con nuestro país si hoy se destina que todas las personas pueden disponer de todos sus ahorros para la jubilación”, indicó.

Lee también: AFP deberán reembolsar comisiones cobradas si no generan rentabilidad

“En el 2040, 4 de cada 10 peruanos van a ser mayores de 65 años, eso quiere decir que esas cuatro personas no van a tener pensión, no tendrán cómo pagar sus alimentos, sus gatos en salud, y por lo tanto estaríamos condenando a nuestro país a una situación de pobreza”, agregó.

En tanto, Giovanna Prialé aseguró que “a la fecha, cerca de 3 millones 500 mil trabajadores afiliados, es decir 1 de cada 2 que tiene una cuenta individual, ha retirado el dinero y han salido de los fondos de pensiones cerca de 22 mil millones de soles”.