Grupo de descentralización aprobó dictamen. La iniciativa destaca que el Estado peruano ahorraría 67 millones de soles.
Con 10 votos a favor y 6 en contra, la iniciativa pasará a debatirse al Pleno del Congreso. Se busca que estos cargos desaparezcan debido a que son utilizados por el Gobierno para las movilizaciones a favor del presidente Pedro Castillo.
La Comisión de Descentralización aprobó el predictamen del proyecto de ley 2882 que propone la eliminación de los cargos de prefectos y subprefectos a nivel nacional. Con 10 votos a favor y 6 en contra, la iniciativa pasará de este grupo de trabajo -cuya presidenta es la congresista Diana Gonzáles (Avanza País)- al Pleno del Parlamento, donde se debatirá para su aprobación o archivo.
La legisladora Nilsa Chacón (Fuerza Popular), autora de la iniciativa, asevera que el Ministerio del Interior cuenta con un presupuesto de 67 millones de soles anuales destinado al mantenimiento de prefectos y subprefectos. Por esa razón, argumenta que la inversión podría ser utilizada en otros gastos del sector.
Según el predictamen del proyecto de ley que propone que los cargos de prefectos y subprefectos ya no existan, 672 de los 1582 nombrados son militantes del lápiz, es decir, el 42%. También tienen una cuota de poder Alianza para el Progreso (71), el Partido Nacionalista (40), Somos Perú (29), Acción Popular (19) y Juntos por el Perú (13).
Además, el documento revela que las personas designadas en esos cargos se encuentran o encontraban afiliadas hasta tres meses antes de su designación a diferentes agrupaciones políticas, la mayoría, al partido de gobierno de turno. “Se ha evidenciado que los cargos podrían ser utilizados como espacios para beneficiar a partidarios o simpatizantes políticos principalmente en localidades alejadas”, reza el texto.
De otro lado, se anota que 16 personas que firmaron el padrón de adherentes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), el brazo político de Sendero Luminoso, ejercen el cargo de prefectos. Mientras otros no cuentan con experiencia en la gestión pública y habrían sido colocados a dedo.