Comisión Permanente pedirá información al Ejecutivo

0
265

Durante la sesión de la Comisión Permanente, los integrantes de Fuerza Popular plantearon que se pida al Poder Ejecutivo información sobre la devolución de los S/524 millones a Odebrecht por la venta de la hidroeléctrica Chaglla.

El pedido llegó a través de Luis Galarreta, quien exhortó al presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, a tomar una posición como grupo sobre este tema.

“Hoy día los peruanos ya nos enteramos que el Estado, a través del Poder Judicial, ha decidido el pago de millones de millones a la empresa Odebrecht. La pregunta sería: ¿esta comisión va a pedir algún informe? […] Nosotros deberíamos tomar una posición, no necesariamente en un debate, sino se lo traslado a usted como presidente del Congreso”, señaló.

Al final del debate y antes de levantar la sesión, Pedro Olaechea señaló que dicha solicitud de información se hará a través del artículo de la Constitución que faculta que cualquier parlamentario pueda hacer una consulta a cualquier funcionario del Ejecutivo.

“Yo creo que la solicitud de información va a ser mucho más directa a través del artículo 96 (de la Constitución)”, manifestó el presidente de la Comisión Permanente.

Desde Tumbes, el presidente Martín Vizcarra señaló que la Comisión Permanente debe sujetar sus funciones a lo que dice la ley, ante la posibilidad de que solicite información por la devolución de S/ 524 millones a la empresa Odebrecht.

VIZCARRA SOBRE COMISIÓN PERMANENTE:

“La Comisión Permanente debe abocarse estrictamente a lo que la ley le faculta (…) Ya están muy acostumbrados a hacer lo que no corresponde, ahora que se sujete estrictamente a lo que está establecido”, expresó.

Como se recuerda, los integrantes de Fuerza Popular plantearon a este grupo de trabajo que se pida al Ejecutivo información sobre la devolución de este monto por la venta de la hidroeléctrica Chaglla.

Es necesario precisar que el pedido llegó a través de Luis Galarreta, quien exhortó al titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, a tomar una posición como grupo sobre este tema.

De otro lado, desde Tumbes, el jefe de Estado indicó que la población es la que decidirá finalmente si los integrantes del Congreso disuelto serán elegidos para el nuevo Parlamento en las elecciones de enero del 2020.