Cómo es la rehabilitación y tratamiento de las lesiones cerebrales

0
98
Doctor

Las lesiones cerebrales pueden tener diferentes naturaleza y efectos, por lo que cada tratamiento debe ajustarse al caso en particular. Estudiar a distancia la Maestría en Neuropsicología Clínica más completa es imprescindible para comprender los procesos de evaluación, diagnóstico, intervención y rehabilitación de diversas patologías clínicas que afectan al Sistema Nervioso Central generando un deterioro cognitivo o conductual.

La rehabilitación puede devolver a las personas las habilidades que de alguna forma se han visto afectadas por una lesión. Como en cualquier área de la medicina, el objetivo principal es encontrar la solución más rápida y eficaz para el paciente, por lo que cada situación debe ser estudiada de manera específica.

Aunque se tomen referencias de casos similares previos, cada individuo puede reaccionar a los estímulos de una manera distinta, y presentar una evolución completamente diferente a la de otro individuo con condiciones similares.

Enfoques de recuperación

Para cada caso, se pueden dar tres vertientes principales en las prioridades a tener en cuenta.

La primera de ellas es encontrar la cura definitiva, si la lesión puede revertirse mediante rehabilitación y tratamiento, la expectativa de una cura absoluta se mantiene hasta que puedan obtenerse datos más específicos. En este punto, se puede continuar con el método aplicado o realizar cambios en el tratamiento.

La segunda opción es el alivio de los síntomas. En algunos escenarios, la cura total puede no ser una posibilidad. En estos casos se busca proporcionar el clima de tranquilidad más adecuado para el enfermo. Se combaten los efectos reduciendo posibles episodios de dolor o reacciones involuntarias que pueden afectar a otras partes del cuerpo, lo que puede generar un aumento en el riesgo de complicaciones.

El tercer enfoque consiste en incrementar la expectativa de vida del paciente, pero sobre todo hacer que su calidad de vida sea mucho más elevada. Una lesión cerebral es una anomalía que puede ser detectada a través de resonancias magnéticas o MRI, un procedimiento que realiza capturas de imágenes de la actividad cerebral e identifica cualquier irregularidad.

Elementos involucrados

Las lesiones cerebrales suelen generar cambios en la naturaleza de los pensamientos, las conductas y hasta los sentimientos, por lo que la recuperación posterior a una intervención quirúrgica involucra algunos profesionales fundamentales como los fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y patólogos.

Si el paciente necesita recuperar la movilidad en sus extremidades y volver a actividades habituales de su cotidianeidad, como caminar, se requiere de la ayuda de fisioterapeutas, ya que ellos imparten sesiones en las que se incrementa la fuerza y el mantenimiento del equilibro a través de ejercicios y entrenamiento.

Algunas tareas del día a día pueden ser todo un desafío después de sufrir una lesión cerebral. Es aquí donde los terapeutas ocupacionales juegan un papel fundamental. Estos profesionales son capaces de poner a prueba ciertas habilidades para determinar si el paciente está listo para trabajar o realizar acciones como conducir o vestirse, entre otras.

Las lesiones cerebrales pueden afectar al habla en ocasiones. En estos casos, contar con un terapeuta del lenguaje puede ayudar a la persona a evolucionar progresivamente en la relación entre el lenguaje y el pensamiento.

En algunas circunstancias puede ser un procedimiento lento, que requiere de evaluaciones motrices, cognitivas y entrenamiento de resistencia, lenguaje o visión. Pero con la ayuda de terapia física combinada con la rehabilitación psicológica, el enfermo es capaz de retomar su vida con normalidad en un período que depende en gran parte de su compromiso y dedicación.