Una de las alternativas para mitigar a corto plazo este incremento de precios en la población vulnerable son los bonos alimentarios y transferencias para ollas comunes.
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) anunció el incremento de precios en diferentes productos que conforman la canasta básica familiar. Por ejemplo, el kilo de pollo llegó a los S/10.08 en los mercados minoristas. A pesar de que a inicios de año se registró su nivel más bajo en 8 meses.
La causa de este aumento de precios en los alimentos es la inflación que ha aumentado en los últimos meses. Este fenómeno económico perjudica el bolsillo de la población, en especial a la más vulnerable. Debido a esto, el economista e investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Carlos De los Ríos, explicó las principales causas de este aumento. Además, detalló los sectores que serán más golpeados y qué medidas se podría tomar.
¿A qué se debe el incremento de precios?
No solamente en nuestro país, el incremento de precios se esta experimentando alrededor de todo el mundo. Por este motivo, el especialista identificó los principales factores que han disparado la inflación en el Perú.
En primer lugar, la producción se vio reducida debido a los cambios climáticos como sequías e inundaciones. En segundo lugar, la pandemia por Covid-19 trajo diferentes consecuencias que terminaron interrumpiendo la cadena de suministro. Es decir, tanto planificación, producción y distribución se vieron afectadas.
Por otro lado, como tercer factor está el retraso de las importaciones. Por último, a causa del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la compra de fertilizantes se ha visto limitada en gran medida hasta el punto de mantenernos en una crisis.
A pesar de que las consecuencias en el precio de los alimentos ha sido la más notoria, no solo este sector fue el afectado, sino también otras actividades y servicios. Al respecto, Carlos De los Ríos mencionó que “la situación viene acarreada también por el tema del combustible, que afecta al transporte y a todos los otros productos que consumimos”.
En ese sentido, el especialista especificó que elementos asociados al agua, electricidad y combustible han subido cerca del 12%. En tanto, el sector de restaurantes y hoteles incrementaron sus precios en casi 9%, recreación un 8%, y bienes y servicios en casi 4%.
¿Qué medidas puedo tomar para afrontar la inflación?
Por su parte, Midagri ha intentado mitigar este problema triplicando el monto destinado a comprar fertilizantes. Si bien es cierto, este elemento es necesario para aumentar la producción en los cultivos, sin embargo, recién a mediados de julio llegaría el primer lote. Por ello, se estaría retrasando las medidas para contrarrestar esta crisis.
En ese sentido, el especialista considera que se debe realizar un sistema focalizado con la finalidad de detectar los hogares más afectados. Además, mencionó que los bonos y tarjetas alimentarias serían una clara opción para reducir el impacto.
Resaltó las trasferencias monetarias que van directamente a las ollas comunes. De igual forma, se debe fortalecer la producción nacional de agricultura familiar. Además, el especialista señala que se debe mejorar el sistema de protección social y programas de atención social. “Debemos pensar en estrategias para superar problemas estructurales como el crecimiento económico bajo o la desigualdad. Y creo que una solución para eso es pensar en sistemas de protección social que sean mucho más inclusivos y redistributivos”, finalizó.