Reactivación económica tardaría más de lo pensado

Las expectativas económicas de los empresarios se redujeron luego de la eliminación de Perú en las Eliminatorias para el Mundial Qatar 2022.

por | Jun 15, 2022 | Actualidad, Economía

Las expectativas económicas de los empresarios se redujeron luego de la eliminación de Perú en las Eliminatorias para el Mundial Qatar 2022.

Alrededor de más de 3 millones 100 mil micro y pequeñas empresas a nivel nacional tenían la esperanza de que la reactivación económica llegara antes de lo esperado. La clasificación al Mundial Qatar 2022 abría las puertas a nuevas oportunidades económicas y mantenía altas expectativas en los empresarios.

Sin embargo, la realidad fue distinta, pues ahora los micro y pequeños empresarios tienen bajas expectativas en cuanto a sus ventas durante el evento futbolístico. Incluso, los propietarios de bares y restaurantes se adelantaron a los hechos, pues se registró un aumento en el personal. En ese sentido, luego del resultado ante el partido de repechaje contra Australia se espera que el consumo no sea como lo proyectado.

Por su parte, el representante del gremio de la Pequeña Empresa (COPE), Rodolfo Ojeda, detalló las proyecciones que se tenían. Si Perú clasificaba al Mundial Qatar 2022, el crecimiento de todo el sector hubiera sido del 15% al 20%. Incluso, el rubro textil prometía un crecimiento del 50%, sin olvidar que alrededor de un millón de empleos temporales se hubieran generado.

“Estamos por lo menos a un 90% aproximadamente, no logra llegar al 100% por el tema inflacionario y bueno la idea del mundial era cubrir ese 100% o más. Es una pena para el país porque hubiera sido un gran impulso económico inicial y después de eso que venga la estabilidad política de este gobierno”, señaló.

Cabe resaltar que, las microempresas generan mil 800 millones de soles en lo que al impuesto se refiere. Además, cada pequeño empresario brinda trabajo a alrededor de 4 personas. Es decir, aproximadamente se genera 12 millones de empleos en todo el sector.

Producción textil afectada

Durante la pandemia se vieron perjudicados diferentes sectores, uno de ellos fue el textil. Sin embargo, con las olimpiadas y diferentes eventos deportivos, se pudo reducir en cierta medida este problema.

Aún así, en el Mundial Qatar 2022 se esperaba una recuperación de todas las pérdidas acontecidas. Recordemos que en 2020 durante la participación de Perú en las eliminatorias, los productos textiles de Gamarra empezaban a resurgir.

Debido a esto, 30% de los empresarios pudieron recuperarse. No obstante, la confección de prendas y la generación del empleo quedaron estancadas con la derrota. Es decir, la reactivación económica tardaría más de lo pensado.

“Hay empresarios que tenían por supuesto puesta la esperanza en esto. Algunos han ido poco a poco, con cautela, produciendo estos días, hay algunos que por supuesto han invertido más y hay algunos que por supuesto que han producido más, que ya tenían cortadas las prendas a la espera de por supuesto este triunfo y esto ya no va a poder darse y los 15 mil puestos de trabajos que pensamos o proyectamos podrían recuperarse con el triunfo del Perú ya no va a poder darse. Nos quedamos en situación en la que estábamos antes, a nivel de emporio comercial”, refirió la presidenta del gremio empresarial, Susana Saldaña.

Por último, detallaron que una de las prendas innovadoras que llegaron hasta Doha en Qatar fue el popular Turbante de Gamarra. Por este motivo, reconocen que a pesar de las bajas expectativas, la selección sí movió la economía en nuestro país. Sin embargo, si les recuerdan al legislativo y ejecutivo a que se centren en los problemas actuales. Ellos deben impulsar el sector textil, uno de los más fundamentales para la reactivación económica. En ese sentido, enfatizaron a que el Gobierno debe dejar de escudarse con nuestra selección y apliquen las salvaguardias para protegerlos de la competencia que hace la ropa importada, y los créditos con bajo interés.


Más recientes

Representante del Papa se despidió del Perú

Representante del Papa se despidió del Perú

Por Ricardo Sánchez Serra El Nuncio Apostólico en el Perú, Nicola Girasoli, se despidió de nuestro país, presidiendo la Santa Misa en la catedral de Lima, con motivo de la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, el Día del Papa. Asistieron a la catedral, el presidente...

Se evalúa paro nacional frente a incumplimiento del Gobierno

Se evalúa paro nacional frente a incumplimiento del Gobierno

  Este 6 de julio el SUTEP celebra 50 años de lucha por la mejora de la educación y la dignificación del magisterio peruano con la satisfacción de haber logrado conquistas significativas, lucha que hoy se mantiene en demanda porque se destine el 6% del PBI para...

Alex Valera: «Las ofertas las maneja mi representante»

Alex Valera: «Las ofertas las maneja mi representante»

El delantero fue cauteloso al declarar sobre su posible salida del conjunto crema   Alex Valera, jugador de Universitario de Deportes, brindó una entrevista al finalizar el partido ante UTC, donde anotó el gol del triunfo por la última fecha del Apertura. En tal...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial