Especialistas dan recomendaciones para asistir a una primera consulta ginecológica.
Es importante resaltar que acudir a una cita médica es necesario en toda mujer. Pero, aun más en la etapa de la adolescencia, ya que se muestra cambios que son difíciles de explicar.
Ante esta situación, la especialista Milagros Sánchez, experta en ginecología, indica que no es necesario una edad exacta para asistir a una cita ginecológica.
“Cada niña y cada adolescente va a tener sus propias particularidades”, detalló.
Para la ginecóloga Corina Hidalgo mantuvo su postura y dijo que la primera consulta tiene que ser dentro de los 12 a 15 años. “Es el promedio en el cual las niñas empiezan a tener su menstruación. Entonces van a tener varios cambios ginecológicos, va a haber mayor aumento mamario”. Asimismo, “es muy importante explicarle los dispositivos menstruales que existen ahora”, declaró.
Por otra parte, la doctora Sánchez resaltó programar una consulta ginecológica desde que se comienza la actividad sexual es un mito.
“Los problemas ginecológicos no inician porque se inicia la vida sexual. Cuántas adolescentes tienen alteraciones en la menstruación o en los genitales, y si esto no se evalúa hasta que haya iniciado la actividad sexual, podría tener una repercusión en el futuro”, indicó.
De acuerdo con Sánchez, las adolescentes pueden ingresar solas a las citas. “Muchas veces así se van a sentir más cómodas en poder abordar diversos temas relacionados con la sexualidad, anticoncepción, uso de condones o uso de sustancias para la higiene personal y menstrual”, añadió. Pero, otras prefieren estar acompañadas de sus madres porque existe una relación de confianza.
Consejos para ir a tu primera cita ginecológica
- Darse un baño previamente
- Anotar previamente las preguntas que pueda tener la paciente a fin de que estas dudas sean resultas
- Tener presente los datos de cuándo inició su menstruación, fecha que inicia y cuánto dura el sangrado, si este es abundante o normal o la intensidad del dolor, entre otros detalles
- Lo más importante: que ella decida ir a la evaluación. Que no sea una exigencia del papá o la mamá o de la familia, sino que ella quiera ir.