Cualquier persona se ha encontrado en algún momento en una posición en la que necesita buscar otro empleo. Y el proceso de búsqueda de oportunidades puede llegar a ser difícil e incierto. Pues bien, la iniciativa personal, que se materializa a través de la perseverancia, marca la diferencia. ¿Qué hacer para ser un profesional verdaderamente proactivo en este contexto?
- Crea un proyecto propio
Para dar visibilidad a tu iniciativa y tu creatividad, haz algo para impulsar tu marca personal. Invierte en un proyecto propio como, por ejemplo, crear una página web sobre un tema relacionado con tu campo de especialidad. En ese caso, la originalidad del medio es importante, pero también debes atender otros aspectos más técnicos. Debes elegir un hosting de calidad. Si quieres tener un espacio propio, IONOS presenta un amplio catálogo de recursos especializados y herramientas prácticas con un excelente rendimiento. Si buscas un hosting de calidad, IONOS responde a esta necesidad con distintas soluciones. Si quieres dar forma a un proyecto propio en Internet, la creatividad es un componente muy positivo. Pero hay otros aspectos más técnicos que no ocupan un lugar secundario.
- Personaliza, ajusta y adapta tu currículum
No envíes el mismo documento a todas las ofertas a las que decides presentarte. Es recomendable hacer ajustes en el currículum para adaptar su contenido en función de las características y requisitos del puesto. Ser un profesional proactivo en la búsqueda de oportunidades no significa que lo más relevante sea el número de procesos en los que participas. Selecciona con detenimiento tu próximo objetivo y planifica los detalles para presentarte.
- Comunica a tus contactos el momento profesional en el que estás
¿Quieres descubrir nuevas ofertas de empleo y acceder a otras oportunidades en tu sector o en un ámbito distinto? Habla con aquellos contactos con los que tienes un vínculo profesional más sólido. Otros profesionales pueden acompañarte en el camino de formas diferentes. Por ejemplo, pueden compartir información valiosa sobre tendencias de búsqueda de empleo, ofertas de trabajo y consejos prácticos.
- Sigue un horario estable de lunes a viernes
Mantén la perseverancia en la búsqueda activa de empleo. Y ten en cuenta que la búsqueda no solo consiste en enviar tu currículum a empresas y proyectos. Hay otras muchas iniciativas que pueden incrementar el éxito: actualiza tu formación, lee libros y periódicos para estar informado, asiste a algunos eventos de networking, haz un proceso de coaching o mentoring para buscar trabajo… También puedes hacer algunas gestiones durante el fin de semana. Aunque es recomendable que intentes desconectar y descansar.
- Sigue intentándolo
La búsqueda de trabajo puede ser muy incierta y poner a prueba la confianza en uno mismo. A pesar de la iniciativa y la constancia desarrollada durante el proceso, los frutos todavía pueden tardar en llegar. Pues bien, sigue intentándolo porque, en algún momento, conseguirás tu objetivo profesional. Quizá debas hacer una pausa para reorientar la búsqueda con algunos cambios. También puedes enfocarte en otras alternativas como el emprendimiento.
¿Cómo ser proactivo para encontrar trabajo y consultar nuevas oportunidades de empleo? Si estás buscando un nuevo trabajo, sabes que no todo lo que ocurre depende de ti. Pues bien, el nivel de proactividad es más elevado cuando actúas con responsabilidad en aquellos aspectos que sí puedes gestionar.