Compra de fertilizantes en incertidumbre

Recién esta semana el Midagri determinará el proveedor de la urea. Sin embargo, no hay fecha para la llegada.

por | May 24, 2022 | Actualidad, Economía

Recién esta semana el Midagri determinará el proveedor de la urea. Sin embargo, no hay fecha para la llegada.

El Poder Ejecutivo promulgó el Decreto de Urgencia Nº 013-2022 con la finalidad de garantizar la compra para el abastecimiento de fertilizantes nitrogenados. Incluso, con un monto de S/ 348 millones 887.735. Además, facultó a Agrorural para el proceso de compra y distribución.

“Desde marzo alertábamos al Gobierno de que se tenían que tomar medidas urgentes porque se atentaba contra la seguridad alimentaria”, dice Daniel Lozada, presidente de la Asociación Agrícola de Arequipa.

Asimismo, la norma admite que la crisis de los fertilizantes “incide directamente en el cumplimiento de las proyecciones de las áreas sembradas y rendimientos para la próxima campaña agrícola 2022-2023. Con el decrecimiento en la producción de alimentos, afectando la seguridad alimentaria del país”.

Midagri debe actuar rápido

Diversas empresas de 11 países han manifestado ante el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) su interés de proveernos de urea. Por su parte, Rogelio Huamaní, director ejecutivo de Agrorural, señaló que las compras serán bajo el mecanismo Estado-empresa y no por licitación. “Lo más rápido será la compra directa de Gobierno-empresa privada, porque si se hace de país a país, o licitación, tiene otra normativa vía Cancillería, Mincetur y todo eso es engorroso”, explicó.

En cuanto a la oferta de importación, asciende a 574.780 toneladas de urea producidas por compañías de Rusia, China, Uzbekistán, Ecuador. También, Bolivia, Venezuela, EEUU, México, Arabia Saudita, Polonia y Panamá. Además, de este total tan solo las empresas de las ocho primeras naciones del listado han presentado sus stocks y precios. Las compañías de las tres últimas sostendrán una reunión con Agrorural.

En ese sentido, Huamaní evitó dar una fecha exacta de la llegada del cargamento, pese a que se tomarían a los mercados latinos como primera opción por su cercanía. Antes se calculaba que el desembarque de las primeras toneladas se efectuaría a fin de junio e inicios de julio.

“Los procesos tienen que hacerse con la mayor responsabilidad posible y sería irresponsable decir en qué tiempo determinado podría llegar la urea”, advirtió.

El monto usado

Los más de S/ 348 millones asignados han sido blanco de críticas, ya que solo cubriría un total de 25% de hectáreas de 1,6 millones usadas por la agricultura familiar. Inicialmente estaban presupuestados S/ 950 millones.

En tanto, Huamaní explicó que este monto será empleado para una primera compra. En tanto, el Midagri alista un proyecto de ley para presentarlo al Congreso con un nuevo presupuesto y que también le permita al Ejecutivo venderlo a costo social. Por ello, la urea del primer cargamento que llegue a territorio nacional será entregada gratuitamente.


Más recientes

Áncash: Deslizamiento sepulta 150 viviendas

Áncash: Deslizamiento sepulta 150 viviendas

80 brigadistas atienden emergencia El pánico y la desesperación se apoderaron de los vecinos del distrito de Chavín de Huántar, ubicado a dos horas de Huaraz, capital de Áncash, al observar como decenas de casas eran cubiertas de tierra y rocas debido al deslizamiento...

Las conclusiones que deja la cumbre de la OTAN

Las conclusiones que deja la cumbre de la OTAN

Una nueva definición estratégica de defensa de la alianza atlántica. En Madrid, se dio por concluida una de las reuniones más importantes de los últimos años de la Alianza Atlántica, con decisiones trascendentales para el futuro de occidente y Estados Unidos. Rusia...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial