Comunidades indígenas anuncian paro de cuatro días en Loreto

Reclaman mesa de diálogo sobre actividad petrolera

por | Sep 18, 2021 | Actualidad

Reclaman mesa de diálogo sobre actividad petrolera

Las comunidades indígenas del circuito petrolero de Loreto anunciaron un paro amazónico de cuatro días, desde el 20 al 24 de setiembre, al no tener respuestas de la instalación de una mesa de diálogo para discutir los términos de desarrollo de la actividad petrolera a partir de la resolución de la deuda social ambiental.

Así lo dio a conocer José Fachín, vocero de las comunidades indígenas del circuito petrolero de Loreto.

“Nosotros anunciamos que no va a ver actividad petrolera en la región Lorero hasta que no conversemos los términos y esto se encuadre en la nueva rentabilidad social que significa garantizar los derechos a nuestras poblaciones (…) Invocamos al gobierno para que se aperture un diálogo para discutir estos términos”, señaló Fachín.

Refirió que el impacto negativo del petróleo ha generado problemas de salud y que los recursos obtenidos en 50 años de actividad petrolera no han beneficiado a la población. “Los impactos ha generado en el problema de la salud, la afectación al territorio. Hay empresas petroleras que se han salido del lote sin asumir sus obligaciones y hoy en día el Estado está asumiendo el tema. En 50 años (actividad petrolera) a reportado 45 mil millones de dólares y eso no se ha revertido, no se ha traducido en la inversión para garantizar derechos y servicios básicos. Por eso, por la pandemia, ha sufrido más la población”, dijo.

 

 

 


Más recientes

Admiten hábeas corpus a favor de Yenifer Paredes

Admiten hábeas corpus a favor de Yenifer Paredes

El objetivo del recurso planteado es que la hermana de la primera dama cumpla arresto domiciliario en lugar de detención preliminar debido a que contrajo la COVID-19. De acuerdo con Vallejo Vásquez, el juez Raúl Justiniano Romero, titular del Octavo Juzgado de...

Ricardo Gareca regresa a Perú inesperadamente

Ricardo Gareca regresa a Perú inesperadamente

El ´Tigre´, Ricardo Gareca, volvió a Lima sin pasar desapercibido, sorprendiendo a más de uno.  El exentrenador de la selección peruana, Ricardo Gareca, pisó tierras peruanas luego de que regresara este jueves de Argentina y dejando sorprendido e ilusionado a quien lo...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial