Mensajes de igualdad y respeto también imperó en la apertura del mundial. Luego de la polémica desatada por parte de occidente sobre Catar, la fiesta del fútbol se vio cargada también con mensajes de reflexión.
La organización del Mundial de Qatar organizó ayer domingo una ceremonia de inauguración con un recuerdo a la historia de este torneo y que también sirvió de escaparate para dar a conocer la vida y la cultura en esta región del Golfo.
Aproximadamente una hora y cuarto antes del pitido inicial del Qatar-Ecuador, el duelo con el que arrancará la primera Copa del Mundo en un país árabe, se celebró la ceremonia de apertura que duró 30 minutos en el espectacular estadio Al Bayt de Al Khor, el más alejado de Doha, a algo más de una hora de trayecto del centro de la capital catarí.
Sobre un fondo negro, la ceremonia comenzó con un guiño al estilo de vida tradicional en el desierto, con unos camellos sobre unos bancos de arena que dibujaban el mapa del mundo.
Las gradas del Estadio Al Bayt eran como un tablero de ajedrez desdibujado. El negro y el blanco se alternaban, asimétricos. Eran los colores de los atuendos árabes de hombres y mujeres, las abayas, los hiyab, las túnicas.
La élite qatarí, beneficiaria de un nivel de vida ligado a la nacionalidad a la que no puede acceder ni la tercera generación de migrantes en Qatar, acudía como si quisiera cumplir con lo que manda el Corán: «Hijo de Adán, ponte tus mejores ropas para acudir a la mezquita». Los árabes se lucieron con sus mejores atuendos a la fiesta del fútbol.
Morgan Freeman participó con mensaje de igualdad y respeto
Días previos a la inauguración de esta fiesta mundial, el Mundial fue duramente cuestionado por las leyes orientales que en occidente se pudiera interpretar como falta de libertad de los derechos humanos. Pero quien se encargó de poner paños fríos y dejar que la fiesta del fútbol se desarrolle con normalidad, fue el ganador del Oscar, el actor Morgan Freeman, quien se presentó junto a un joven con discapacidad y emulando el papel de su famoso personaje en la película “El Todopoderoso”. En pleno gramado del estadio Al-Bayt en Al Khor, Morgan manifestó “»Lo que nos une es más grande que lo que nos divide. Somos una gran tribu y la Tierra es nuestra tienda. Juntos podemos hacer el llamado para que todos se unan».
Infantino: «Podemos vivir juntos»
El acto estuvo presidido por el máximo dirigente de la FIFA Gianni Infantino y por el jeque Tamim ben Hamad Al-Thani, que pronunció un breve discurso en el que, de manera velada, se refirió a las críticas de Occidente por la falta de respeto de los Derechos Humanos en este país.
«Personas de razas, de nacionalidades, de creencias y de orientaciones diferentes se reunirán aquí en Catar y alrededor de las pantallas en todos los continentes. Qué bonito es que la gente deje apartado lo que les separa para preservar su diversidad y lo que les une al mismo tiempo», dijo el emir.
«Estamos aquí reunidos como una gran tribu. Con tolerancia, respeto, podemos vivir juntos», añadió.