Concuñada de Vizcarra trabajó en el Estado cuando ya era vicepresidente

0
393
Durante gobierno de Martín Vizcarra, Rossmary Silva Acevedo fue jefa de Foncodes, adscrita al MIDIS pese a ser esposa del hermano de la primera dama. 

Hermano de la abogada en cuestión también labora como jefe de migraciones de moquegua

La abogada Rossmary Silva Acevedo trabajó en una entidad del Estado pese a ser concuñada del presidente Martín Vizcarra Cornejo, al estar casada con el hermano de la primera dama, Maribel Díaz Cabello.

El hecho, difundido por el dominical Cuarto Poder, no sería un presunto acto de nepotismo porque el grado de afinidad prohibida, según especialistas. No obstante, el mandatario ha negado en reiteradas veces algún favoritismo a familiares o allegados para ocupar cargos en el sector público.

La esposa de Gabriel Díaz Cabello registra su primer trabajo en el sector público en el proyecto especial Pasto Grande para Moquegua, entre los años 2002 y 2003, cuando se encontraba en el ámbito del gobierno central, recién en el 2004 pasó a la región.

Ya en el 2011 Martín Vizcarra se convierte en gobernador de la región moqueguana y Rossmary Silva vuelve a trabajar en él. En ese entonces, ella era la novia de su cuñado. Un año después fue nombrada jefa de asesoría jurídica del proyecto cuando el hoy jefe de Estado ya era presidente de directorio de Pasto Grande. Tras el término del mandato regional de su concuñado, la abogada se convirtió en la procuradora y luego en la gerente municipal de Ilo.

VICEPRESIDENTE

Cuando Pedro Pablo Kuczynski ya era presidente y Martín Vizcarra el primer vicepresidente, Rossmary Silva fue designada en noviembre de 2017 como jefa de FONCODES Moquegua, ente adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. El sector ministerial estaba a cargo de Liliana La Rosa, y la concuñada de Martín Vizcarra continuó en el cargo de confianza hasta los últimos meses de 2018.

Luego pasó a ser directora ejecutiva del Fondo de Desarrollo de Moquegua, que administra los aportes de la minera Anglo American Quellaveco a favor de la población de esa región. En él participan el gobernador regional, alcaldes provinciales y distritales, representantes de la sociedad civil y de la empresa privada de la región.

Además, se informa también que otros hermanos de Rossmary Silva Acevedo también figuran como parte de entidades públicas. El abogado Víctor Silva Acevedo es el actual jefe de Migraciones – Moquegua desde el 2016, durante la administración de Kuczynski. Trabaja en esta dependencia desde el 2002.

Sergio Silva Acevedo, otro hermano de la concuñada de Vizcarra, trabaja en la secretaría general del Ministerio de la Producción (Produce). A partir de setiembre de 2016 empieza su carrera en las entidades del gobierno central, desempeñándose como jefe de asesoría legal del PLAN COPESCO del Ministerio de Comercio Exterior.

Ya en enero de 2017 pasa a ser consultor jurídico del Ministerio de Vivienda, sector liderado por Edmer Trujillo de ministro. Un año después, fue es designado director ejecutivo de la oficina de asesoría jurídica del Ministerio de Transportes, cuando Edmer Trujillo ya estaba en esa cartera y Vizcarra era presidente. Desde abril de 2019 regresó a Produce.

EL HERMANO

El hermano de la primera dama, Gabriel Díaz Cabello, también registra un contrato por un servicio prestado en setiembre de 2017 a la municipalidad de Ilabaya en Tacna por el monto de 30.000 soles.

Díaz Cabello solicitó a esta municipalidad distrital que le envíe la información que acreditaría un supuesto servicio que sostiene jamás haber realizado. Álex Choquecahua, abogado de José Luis Arocutipa, ex gerente de administración municipal de Ilabaya en el 2017 confirmó la versión del cuñado de Martín Vizcarra.