Carnecitas (10/06/2020) Pedro Pablo Kuczynski

0
1177
Pedro Pablo Kuczynski

PPK y su socio chileno Sepúlveda en ascuas / Si hay una investigación anticorrupción celebrada por el país es la que realiza el fiscal José Domingo Pérez contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, por los sobornos disfrazados de “consultorías” que recibió mientras desempeñó los cargos de primer ministro y ministro de economía, durante el gobierno del prófugo expresidente Alejandro Toledo, entre los años 2001 y 2006 y que ahora tiene como co-acusado a su exsocio chileno, Gerardo Sepúlveda.

Entuertos de los socios

Gracias a la colaboración eficaz del exgerente municipal, José Miguel Castro, ahora se sabe que PPK no solo se abrochó con sobornos disfrazados de “consultorías” en los proyectos Interoceánica y Olmos, por los cuáles está procesado. También, usufructuó del proyecto “Rutas de Lima” concesionado por   de Lima a la empresa Odebrecht, al ser beneficiado con transferencias de dinero de First Capital, empresa de Sepúlveda hacia Westfield Capital, de su propiedad.

Adenda amañada

Los ingresos que registró First Capital, empresa de Sepúlveda, ascendieron a 3 millones 510 mil dólares, de los cuáles una parte terminó en Latin America Enterprise, compañía fundada por PPK y Sepúlveda, y otra en Westfield, de propiedad de PPK, y fueron resultantes de los servicios de estructuración financiera que hizo Sepúlveda, a favor de una adenda por la cual la concesión por Rutas de Lima aumentó de US$ 500 mlls. a US$ 700 mlls. El que la hace la paga.

¡Qué fácil!

El excanciller, Allan Wagner, restó importancia al escándalo de los embajadores de Canadá, Australia, Francia  Colombia, quienes a través de una carta enviada por internet al Congreso reclamaron la nulidad de la ley que suspende los peajes que afectan a las empresas de los países que ellos representan. Para Wagner, ellos se han disculpado y lo más importante, el TC resolverá la reclamación contra el “inconstitucional” acuerdo del Congreso.

Expuestos al covid

Los más de 2 mil trabajadores de la azucarera Agro Pucalá de Chiclayo denunciaron a la patronal por llevarlos al campo apiñados en camiones, sin mascarillas y sin dotaciones personales de agua y alimentos, y obligados al uso de un vaso para varias personas, en clara vulneración del protocolo aprobado por el gobierno que ordena a las empresas agrorurales a respetar el aislamiento, la mantención de la distancia de un metro, entre otras medidas.

Cero cumplimiento

Un grupo de 12 empresas agroexportadoras, entre las que se incluye AgroPucalá, según el informe  ‘Derechos en Emergencia: Perú, empresas y derechos humanos en tiempos de COVID-19’, presentado por Oxfam, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, CooperAcción, Red Muqui, APRODEH, entre otras, nunca suspendieron sus actividades y menos han cumplido con las normas sanitarias contra la pandemia dictadas por el Ministerio de Salud.

Proeza elogiable

Una proeza elogiable asumió el martes el doctor Víctor Echeandía, director del Hospital Las Mercedes de Chiclayo, dependiente del MINSA, al improvisarse como partero en los pasadizos de Emergencia y asistir el alumbramiento de un bebe, cuya madre luego de ser atendida dio positivo al coronavirus. La madre llevaba horas esperando ser atendida sin recibir la atención oportuna, debido a la carencia de personal porque la mayoría cumple aislamiento sanitario.

Desastre sanitario

El alcalde de Talara, José Alfredo Vitonera, ha revelado que su provincia experimenta un verdadero desastre sanitario a causa del Covid, del cual el gobierno parece no darse cuenta, a pesar de haberse revelado que solo tiene un hospital de Essalud, sin camas UCI, que se encuentra colapsado, y hasta el martes solo tenían en existencia 11 balones de oxígeno y que para conseguir este insumo tienen que trasladarse hasta Piura.

Interbank y BCP en falta

El exdecano del Colegio de Periodistas del Perú (CPP), Max Obregón Rossi, fue objeto de la sustracción de su cuenta de ahorros en el Interbank, de la totalidad de su depósito del 25% de sus aportes a la AFP. El banco lo atribuyó a delincuente que le habrían clonado su tarjeta. La misma respuesta dio el BCP a un doble hurto sufrido también por el periodista Hernán Flores Valdivieso. La policía sospecha que los autores podrían ser trabajadores de los bancos.

Familia naval de luto

Una sensible baja experimentó la familia naval en los últimos días. Según reporte de la Asociación Nacional Pro Marina, partió a la eternidad la dama Flor Irigoyen, esposa del almirante (r) Frank Boyle Alvarado, expresidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y expresidente del CCFFAA, y recordada por haber sido impulsora, junto a su esposo, de la campaña nacional que declaró al almirante Miguel Grau como “El Peruano del Milenio.