OMS advierte que la situación global del coronavirus «está empeorando»

Ha recordado que en los últimos nueve días se reportaron más de 100.000 nuevos casos diariamente

Ha recordado que en los últimos nueve días se reportaron más de 100.000 nuevos casos diariamente

 Aunque la situación del coronavirus en Europa está mejorando, al mismo tiempo está empeorando a nivel mundial, ha anunciado el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

«Casi 7 millones de casos de covid-19 han sido reportados a la OMS y casi 400.000 muertes», ha aseverado el funcionario en una sesión informativa.

Asimismo, el jefe del organismo ha recordado que en los últimos nueve días se reportaron más de 100.000 nuevos casos diariamente a nivel mundial. El domingo, este número superó los 136.000 en un solo día.

«Casi el 75 % de los casos de ayer provienen de 10 países, principalmente en las Américas y el sur de Asia«, ha señalado Ghebreyesus. «La mayoría de los países de la región africana todavía están experimentando un aumento en el número de casos de covid-19, y algunos reportan casos en nuevas áreas geográficas«.

LA MAYOR AMENAZA

El director general de la OMS ha destacado también que se registra «un número creciente de casos en partes de Europa del Este y Asia central». «Al mismo tiempo, nos alienta que varios países del mundo estén viendo señales positivas», ha agregado.

Asimismo, Ghebreyesus ha advertido que la «complacencia» es la mayor amenaza en estas naciones. «Continuamos instando a la vigilancia activa para asegurar que el virus no se recupere, especialmente a medida que las reuniones masivas de todo tipo están comenzando a reanudarse en algunos países«, ha enfatizado.

APRENDER A PROTESTAR

Ante las protestas contra la brutalidad policial que comenzaron en EE.UU. y ya envuelven en diferentes países, Ghebreyesus ha subrayado que la OMS «apoya plenamente la igualdad y el movimiento mundial contra el racismo» y «rechaza la discriminación de todo tipo», pero «alienta a todos los que protestan en todo el mundo a que lo hagan de manera segura».

«En la medida de lo posible, manténgase al menos a 1 metro de los demás, lávese las manos, cúbrase la tos y use una mascarilla si asiste a una protesta«, ha instado el jefe del organismo.

Además, el funcionario ha vuelto a instar a los países a fortalecer «las medidas fundamentales de salud pública que siguen siendo la base de la respuesta: encontrar, aislar, evaluar y atender cada caso, y rastrear y poner en cuarentena cada contacto«.

La semana pasada, el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), Robert Redfield, afirmó que las protestas multitudinarias que se realizan actualmente en varias ciudades del país pueden convertirse en «un caldo de cultivo»para el covid-19, mientras admitió que el uso de gas lacrimógeno puede agravar aún más la situación y contribuir a la propagación del mortífero virus.

BM: PANDEMIA ARRASTRARÍA A 100 MLLS. A LA POBREZA

La pandemia del coronavirus llevará a la peor recesión en 80 años, pero la caída del producto bruto per cápita puede arrastrar entre 70 y 100 millones de personas a la pobreza extrema, una cifra mayor a la de 60 millones que inicialmente se proyectaba que estaban en riesgo.

NUEVA ZELANDA A LA NORMALIDAD SIN CASOS DE VIRUS

Nueva Zelanda regresa hoy martes a la normalidad después de que la nación oceánica informara de que ya no tiene ningún infectado en su territorio, y de disponer la relajación de las medidas de restricción, anunció el lunes su primera ministra, Jacinda Ardern.

EL VATICANO SE DECLARA LIBRE DE CORONAVIRUS

El Estado del Vaticano se ha declarado libre de coronavirus, después de que la última de los 12 casos diagnosticados en las últimas semanas diera negativo en la prueba de Covid-19, según informó el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.


Más recientes

Carnecitas 22/05/2022

Carnecitas 22/05/2022

Carnecitas 22/05/2022 Censura El congresista de Avanza País, Diego Bazán, presentó de forma virtual una moción de censura en contra de ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, por "colocar gente no acorde con el perfil técnico" dentro del sector que dirige. Ocho...

El 23 de mayo y Alan García

El 23 de mayo y Alan García

La magia del tiempo, su sortilegio, a veces vincula un episodio histórico como el 23 de mayo de 1923, con un personaje también histórico, el presidente aprista Alan García, que nació ese mismo día, pero en 1949, 26 años más tarde. Por Luis Gonzales Posada En 1923, en...

Constituyente no, Poder Restituyente sí

Constituyente no, Poder Restituyente sí

JAVIER VALLE-RIESTRA Continuando con mi propósito pedagógico, ahora abordaremos qué es el Poder Constituyente y cómo se viene tergiversando por los politicastros, empezando por el propio “presidente” de la República que pretende, manu militari, actuar como si tuviera...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial