Por ‘mochar sueldo’ a sus trabajadores
El Poder Judicial condenó al excongresista Michael Urtecho a 22 años y 5 meses de prisión, así como su inhabilitación por 3 años y 8 meses, por recortarle el sueldo a sus trabajadores.
La Sala Penal Especial de la Corte Suprema, que preside Víctor Prado, impuso esta medida en primera instancia tras encontrarlo culpable de los delitos de concusión y enriquecimiento ilícito. Sin embargo, la pena se hará efectiva si se confirma en segunda instancia.
Claudia González, esposa del excongresista, también fue hallada culpable. Por lo cual, se le dictó 28 años de prisión por los delitos de concusión, apropiación ilícita, lavado de activos y peculado.
Luego de que el juez José Neyra, director de debates en este caso, termine de leer el resumen de las imputaciones y los elementos tomados en cuenta para emitir el fallo, las partes podrán apelar o decidir si están conformes.
Michael Urtecho, del partido Solidaridad Nacional y que presidió la Comisión de Ética del Congreso, es investigado junto a su esposa por los presuntos delitos de concusión y enriquecimiento ilícito.
La Fiscalía lo denunció por obligar a 7 de sus extrabajadores a entregarle parte de sus sueldos bajo la amenaza de despedirlos si no cumplían, entre los años 2006 y 2013.
Cabe indicar que el 14 de septiembre de 2013, “Cuarto Poder” dio a conocer el testimonio de tres ex trabajadores de Urtecho, quienes lo acusaron de recortar y quedarse con gran parte de sus sueldos. Por ejemplo, su ex asesora Evelyn Goicochea Miranda contó que le correspondía una remuneración mensual de S/. 3.000, pero solamente recibía S/. 2.000. El restante era retirado por allegados al solidario, entre ellos su esposa Claudia Gonzales.
De otro lado, Jorge Luis Huiman afirmó al programa dominical que fue contratado en el 2007 por el entonces congresista de Solidaridad Nacional para ser coordinador de su despacho. Por haber realizado esa labor, a Huiman le correspondía un sueldo de S/. 1.100, de los cuales, según denunció, solo se le pagaba S/. 200.
Una situación similar enfrentó Elvia Azucena Urbina, esposa de Jorge Huiman y trabajadora del hogar. Ella fue contratada como asesora del congresista. Según su boleta, su remuneración era de S/. 4.000, de los cuales solo percibía S/. 400.