Por caso la centralita
El Tercer Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional del Poder Judicial dictó 19 años y seis meses de pena privativa de la libertad contra el exgobernador regional de Áncash César Álvarez Aguilar por el caso La Centralita. Álvarez fue encontrado culpable de los delitos de asociación ilícita y lavado de activos.
De acuerdo con la Fiscalía, Álvarez encabezaba una organización criminal que se enquistó en la región Áncash con la finalidad de lucrar con recursos públicos por medio de la adjudicación de obras.
La pena será computado desde el tiempo que el exgobernador regional de Áncash lleva en prisión, por lo que se cumplirá el próximo 6 de setiembre del 2039.
Lee:
Asimismo, el Poder Judicial ordenó dictar cuatro años y seis meses de prisión suspendida contra el empresario Martín Belaunde Lossio por el delito de asociación ilícita.
En su caso, la Fiscalía había pedido 22 años de prisión por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.
Con respecto del exfuncionario de la ONPE José Luis Cavassa Roncalla fue sentenciado a siete años y seis meses por el delito de lavado de activos. En tanto, Dirsse Valverde Varas, implicado en el caso Odebrecht, fue condenado a 15 años de cárcel por el mismo delito.