Confiep: Enfoque del Gobierno para manejar conflicto minero no funciona

Minera las bambas comenzó ayer a paralizar su producción

Minera las bambas comenzó ayer a paralizar su producción

El presidente de la Confiep, Oscar Caipo, ante el reporte del gobernador de Apurímac, Baltazar Lantarón, en el sentido de que la minera inició ayer la suspensión de su producción, advirtió que no solo la compañía MMG se está viendo afectada, sino también la generación de divisas para el país y que la gestión que ha adoptado el gobierno no está siendo efectiva.

Caipo, en entrevista con RPP, indicó que: “El Gobierno debe entender que debe no solo ser un árbitro en estos procesos de conflictividad y negociación que haya entre comunidades y empresas, sino que tiene que dar las condiciones para el sector minero que siga siendo la columna vertebral para la economía del país», comentó.

El representante de la Confiep sostuvo que la discusión entre la minera Las Bambas no se está dando con un comunidad que no tiene derecho a algún tipo de reclamo.

Caipo agregó que, a pesar de que el Gobierno intente dar mensajes de calma a los empresarios, las acciones del Ejecutivo están contradiciendo lo que se dice previamente.

Asimismo, señaló que no sería propicio darle las facultades legislativas al Gobierno para que ejecute reformas tributarias en la minería teniendo en cuenta su actual manejo del conflicto minero.

Inició paralización

De otro lado, el  gobernador Regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, reportó ayer que la mina Las Bambas ya comenzó a paralizar sus operaciones progresivamente. «Tengo imágenes que me han enviado. A partir del día de hoy (la minera) está paralizando la chancadora, la faja (…) Tenemos conocimiento que es progresivo», dijo.

El gobernador se mostró preocupado por la paralización de la minera, pues señala que afectará a la economía de los residentes del distrito de Challhuahuacho.


Más recientes

Dueño de Perú Libre ve inminente caída de mandatario

Dueño de Perú Libre ve inminente caída de mandatario

Cerrón rompe con Castillo y se acerca a Dina Boluarte Vladimir Cerrón lider de Perú Libre se habría reconciliado por la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, a quien apoyaría en una eventual vacancia contra el presidente Pedro Castillo por denuncias de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial