Las Bambas: Alcaldes de la zona pedirán compensación

De s/800 millones, si continúan bloqueos en corredor minero Las Bambas

por | Dic 9, 2021 | Actualidad

De s/800 millones, si continúan bloqueos en corredor minero Las Bambas

Los constantes bloqueos en las vías de acceso a la minera Las Bambas no solo afectan a la compañía, sino también a los municipios que reciben canon y regalías de esta actividad.

Mediante un oficio enviado al presidente Pedro Castillo, los alcaldes distritales y el alcalde de la provincia de Cotabambas señalaron que las manifestaciones “ponen en grave riesgo la asignación de regalías contractuales y el canon minero”.

Ante esto, los alcaldes indicaron al Gobierno que les pedirán un Fondo de Compensación Social de S/ 800 millones si no se llega a solucionar el bloqueo del corredor minero. Este fondo está calculado acorde a lo que la región proyectaba percibir por concepto de regalías y canon, para cumplir con los proyectos de desarrollo programados para el ejercicio 2022.

Asimismo, plantean al Poder Ejecutivo que se habilite una ruta alterna para el traslado del concentrado de cobre y la provisión de insumos a la operación minera y la región.

“No es posible que algunas comunidades pequeñas de otra región (Cusco) afecten la economía de todo un país y de toda una región (Apurímac). Se deben tomar acciones de excepcionalidad con carácter de urgencia”, agregaron.

Cabe mencionar que Las Bambas ha sufrido el bloqueo de las vías de acceso a la mina en unos 400 días desde que inició operaciones en el año 2016, con lo cual se estima que las pérdidas ascienden a US$ 9.5 millones por cada día de paralización.


Más recientes

Estalla bronca en el Gobierno

Estalla bronca en el Gobierno

Cerrón afirma que Castillo comete delito si apoya a ministro Chávarry en caso Las Bambas El secretario general de Perú Libre expresó su rechazo ante el ultimátum que dio el ministro del Interior, Alfonso Chávarry, a los comuneros de Fuerabamba y Huancuire, quienes...

Keiko recibió dinero para solventar campañas electorales

Keiko recibió dinero para solventar campañas electorales

La Fiscalía presentó información donde muestra las pruebas de que lideresa de FP recibió dinero en efectivo en 2011 y 2016 La defensa de Keiko Fujimori, reclamó al fiscal José Domingo Pérez la precisión de las imputaciones, visualización de las pruebas y la aclaración...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial