Confiep solicita autorización para que empresas privadas puedan despedir a sus trabajadores

0
2464
Confiep

Asimismo la Confiep pidió la suspensión de las licencias con goce de haber de manera general en medio de la crisis por coronavirus

¡Para no creerlo! En medio de la crisis que vive el Perú por el coronavirus, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) ha propuesto, a través de una misiva filtrada a la prensa, que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) posibilite a las empresas integrantes de su gremio a aplicar el “cese colectivo de manera automática y sin autorización previa, con el solo hecho de enviar el mensaje correspondiente al ente de trabajo”.

“Sugerimos que las empresas puedan aplicar el cese colectivo de manera automática y sin autorización previa, bastando enviar la comunicación correspondiente a la autoridad de trabajo”, se lee en el documento con destino a la ministra de trabajo, Sylvia Cáceres.

Asimismo en la misiva se expresa a través de la presidenta de dicho gremio que se deben efectuar una serie de medidas ante el estado de emergencia indicando además que las compañías deberían tener acceso a mayores facilidades ante las consecuencias que se esta generando por la pandemia del covid-19.

Por otro lado, el gremio empresarial también propone que se reduzca las licencias con goce de haber para trabajadores cuya jornada se reduzca a menos de 30 horas por semana.

A su vez, esperan que los salarios sean reducidos al igual que las jornadas durante que dure la emergencia en el país sin que el contrato se convierta en uno de tiempo parcial.

Otra de las medidas propuesta se basa en la postergación temporal del el pago del impuesto a la renta de quinta categoría y postergar también el pago de la CTS correspondiente al mes de mayo.

En caso se diera la postergación la CTS de mayo se abonaría en el mes de noviembre.

Cabe precisar que dicho documento habría sido elaborado por el Comité técnico de Confiep. Hasta el momento dicho gremio no ha emitido algun tipo de pronunciamiento respecto al tema en mención.