Óscar Caipo asevera que es necesario lograr el libre tránsito y la paz social para que se pueda trabajar.
Pese al crecimiento económico que ha tenido el país durante varios años, aún existen muchas brechas sociales por cerrar, señaló el presidente de la Confiep, Óscar Caipo.
“Si bien ha habido más recursos, no hemos tenido la capacidad de que esos recursos puedan ser asignados y lleguen de una manera eficiente y correcta”, indicó.
Esto, debido a que, mientras en Lima el acceso a agua, electricidad y desagüe se encuentra cerca al 89.9 %, en regiones como Loreto está en 30.2 %; en Ucayali, en 31.9 %; en Huánuco, en 41.8 %; en Huancavelica, en 43.4 %; en Puno, en 45 %; en Cajamarca, en 47.4 % y en San Martín, en 48.2 %.
“En Loreto y Ucayali menos de un tercio de los hogares cuentan con los tres servicios básicos. Como país no podemos permitirnos eso”, aseguró.
De esta manera, el porcentaje de red vial departamental y vecinal pavimentada o afirmada también es bajo, y en ninguna de las regiones del país ni siquiera alcanza el 60 %. Es más, en Ucayali llega solo el 0.9%.
El representante del gremio señaló que esto se da a pesar de que el presupuesto público ha crecido. Por ejemplo, indicó que en 1992, el presupuesto ascendía a S/6,959 millones, mientras que en 2022 llega a los S/214,790 millones.
En esa misma línea, el gerente de Proyectos de Apoyo Consultoría, Raúl Andrade, detalló que para la descentralización y cerrar las brechas no se requieren muchas reformas en la Constitución Políticas.
Reforma
La Confiep, con el respaldo de Apoyo Consultoría, presentó iniciativas para incentivar una reforma de la descentralización.
Dentro de las 21 propuestas presentadas, hay dos planteamientos que proponen reformas a la Carta Magna, uno de ellos propone la modificación del artículo 34 para garantizar una mejor idoneidad en el ejercicio de cargos de elección popular. Asimismo, sugieren modificar los artículos 191 y 194 para que el cargo de gobernador y alcalde sea de cinco años y no de cuatro como es ahora.
Otra de las iniciativas es que se establezca un fondo de estabilización de los recursos provenientes del canon con la finalidad de disminuir su volatilidad. Para esto, se crearían cuentas individuales por cada gobierno subnacional.
Por su parte, el presidente de la Confiep consideró que para que esto logre funcionar se tiene que dejar de lado los conflictos políticos.
“Lo que planteamos es que se trabaje sobre temas concretos para dar soluciones al país y si bien este es un gobierno que puede ser de transición y el Congreso puede llegar a la conclusión de que se adelanten las elecciones, igual tenemos que seguir trabajando”, remarcó Caipo.
Además, Caipo enfatizó el impacto negativo que ha tenido la incertidumbre política en la inversión privada, sobre todo en sectores como la Minería, Agricultura y Turismo.
“Si no logramos resolver el tema de la paz social y podamos tener libre tránsito para trabajar, para producir, para que se muevan los productos y lleguen a los consumidores, vamos seguir teniendo problemas”, sentenció.