Este plan, aprobado mediante el Acuerdo de Concejo N° 419 en noviembre de 2024, tiene el objetivo de birndar una mejora en el transporte público
El Concejo Metropolitano de Lima dio luz verde a las gestiones necesarias para trasladar 93 vagones y 20 locomotoras desde California, Estados Unidos. Estos trenes, que cubrirán la ruta Chosica-Lima, permitirán transportar a aproximadamente 200 mil pasajeros al día, mejorando el sistema de transporte en la capital. Además, se incluirán repuestos y manuales para los trenes, como parte del convenio.
Asimismo, la regidora Jeanette Alonzo detalló que el costo del traslado es de unos USD 7.95 millones. Actualmente, los vagones y locomotoras están siendo revisados y valorados en tres ciudades de los Estados Unidos, como parte de los requisitos previos al envío. Fases como la logística de embarque, el transporte marítimo y la nacionalización en el Perú, son parte del proceso de transporte que se desarrollará.
Lee también:
Tras la finalización de estos trámites, los trenes llegarán al puerto del Callao y luego se incorporarán a la red ferroviaria local. La coordinación de todo el proceso ha sido asignada a la Gerencia Municipal Metropolitana y a la Oficina General de Administración, con el fin de llevarlo a cabo de manera ágil e idónea.
Este plan, aprobado mediante el Acuerdo de Concejo N° 419 en noviembre de 2024, busca reducir la congestión vehicular y brindar a los ciudadanos una alternativa de transporte más eficiente y ecológica dentro de la capital.




