Confirman complot contra embajador Fortunato Quesada

Nuevas pruebas confirman el complot orquestado desde la Cancillería peruana contra el embajador Fortunato Quesada, quien fue destituido irregularmente el 2018 -cuando se desempeñaba como representante en Israel- usando grabaciones ilegales que fueron difundidas en ‘Panorama’.

El 30 de mayo se realizó una audiencia en la Cuarta Sala Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia sobre el caso de destitución de Fortunato Quesada.

En dicha sesión se presentó una carta firmada por el exservidor del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jesús Alvarado-Zegarra del Carpio, quien cumplió funciones de chef del embajador Fortunato Quesada en Israel. La misiva pone al descubierto toda la conspiración contra Quesada.

La carta del chef Jesús Alvarado-Zegarra dice textualmente:  “(…) me ratifico en lo que dije anteriormente el 8 de agosto y el 18 de septiembre del 2023 en el programa Habla el Pueblo donde señalo que Sí existió Complot contra Fortunato Quesada, hecho el 2018 por el ex ministro de Relaciones Exteriores Popolizio en colusión con De Zela, Boza y el ministro consejero Pedro Rubín quien nos ordenó y donde la empleada  del Hogar la Sra. Romina Tevez Araujo y mi persona hicimos grabaciones ilegales a Quesada en reuniones privadas y las entregamos a Rubín el 2018 para que las envíen a Lima al programa periodístico Panorama”.

 

CONTRADICCIONES

Es necesario destacar que la misiva pone en evidencia las contradicciones de la exempleada Romina Tevez Araujo, cuya cercanía y estrecha coordinación con Pedro Rubín se muestran en una fotografía y en el expediente disciplinario administrativo.

Cabe indicar que el embajador agraviado Fortunato Quesada envió una carta el 21 de mayo al embajador Javier León Olavarría, Presidente del Consejo de Honor de la Asociación de Funcionarios del Servicio Diplomático del Perú (AFSDP), y a los señores embajadores Fátima Trigoso, Claudio de la Puente, Julio Garro y Luis Escalante, miembros del Consejo de Honor de la referida asociación, en la que les solicita la acción y aclaración pública frente a la impunidad de los embajadores Néstor Popolizio y Hugo de Zela así como respecto del complot perpetrado contra su persona en el 2018.

 

¿Y POPOLIZIO?

Toda lo evidenciado confirmaría que Popolizio conocía el rol que desempeñarían el vicecanciller De Zela, el embajador José Boza y el ministro consejero de la embajada del Perú en Israel, Pedro Rubín, en torno al caso Quesada.

Tras el proceso administrativo investigativo la Cancillería procedió a sancionar a José Boza y Pedro Rubín, pero no a Popolizio, quien desde el 15 de diciembre del 2021 es el embajador del Perú en República Checa

 

DOS INSTANCIAS

De otro lado, en abril de este año se conoció la sentencia del Poder Judicial, en segunda instancia, que dejó sin efecto la destitución de Quesada Seminario del servicio diplomático, allanando el camino para su inmediata reposición al servicio activo.

El fallo en segunda instancia ratificaba la nulidad de las resoluciones ministerial 0791 de diciembre 2018 (del excanciller Néstor Popolizio) y viceministerial 0373 de octubre 2018 (del exviceministro Hugo de Zela) y disponía retrotraer a fojas cero el caso.

Al ganar las dos instancias el tema era cosa juzgada, lo que habilitaba a la Cancillería para proceder con la inmediata reposición al servicio activo del embajador Quesada.


Más recientes

SUNAT realiza cobranza coactiva en hoteles y hospedajes

SUNAT realiza cobranza coactiva en hoteles y hospedajes

La acción se realizó por la no cancelación de la deuda tributaria. La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración tributaria (SUNAT) realizó un operativo de cobranza dirigido al rubro de hoteles y hospedajes. Se pudo conocer de que diversos distritos de...

Caso Rolex: aprueban informe de denuncia hacia Dina Boluarte

Caso Rolex: aprueban informe de denuncia hacia Dina Boluarte

La medida impuesta se llevará a cabo por mayoría de votos. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la cual estuvo dirigida por Lady Carmones, admitió con 17 votos a favor y tan solo 2 en contra además de 2 abstenciones, dar por iniciado el trámite contra Dina...

Obama cree que Biden debe reconsiderar su candidatura

Obama cree que Biden debe reconsiderar su candidatura

Biden se encuentra en aislamiento tras contraer el Covid 19. El expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, le comentó a su círculo más cercano de que el actual mandatario Joe Biden debe repensar mucho. Obama cree que Biden "puede reconsiderar seriamente el...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial