Confirman Cumbre de Alianza del Pacífico en Perú en diciembre

Confirman Cumbre de Alianza en Perú, tras cancelarse evento en México por ausencia de Castillo

por | Dic 1, 2022 | Política, Titulares

Confirman Cumbre de Alianza en Perú, tras cancelarse evento en México por ausencia de Castillo

La Cancillería del Perú confirmó que el país recibirá la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico en Lima el próximo 14 de diciembre, con la presencia de los jefes de Estado de Estado de México, Chile y Colombia.

A través de su cuenta de Twitter, la Cancillería indicó que se espera la llegada de los mandatarios de los países miembro: Andrés Manuel López Obrador (México), Gabriel Boric (Chile), Gustavo Petro (Colombia). Además de la participación del jefe de Estado peruano, Pedro Castillo.

El Perú debía recibir la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico en México el pasado 25 de noviembre, sin embargo, el Congreso de la República le negó el permiso al mandatario Pedro Castillo, para asistir a esta cumbre.

Ante ello, el presidente mexicano Andrés López Obrador (AMLO) anunció la suspensión de esta reunión, por la ausencia de Pedro Castillo. Luego, el canciller mexicano Marcelo Ebrard, confirmó que la reunión para que México ceda la presidencia pro tempore a Perú se desarrollaría en el Lima.

Más tarde, el canciller peruano César Landa saludó la disposición de los presidentes de México, Chile y Colombia de celebrar la XVII Cumbre de la Alianza del Pacífico en Lima el próximo 14 de diciembre.

Leer también: Perú destina US$ 2.023 millones para Defensa

El ministro de Defensa de Perú, Daniel Barragán Coloma, ha detallado el presupuesto del sector Defensa para el ejercicio fiscal 2023 ante el Pleno del Congreso de la República. Barragán ha confirmado que el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) asciende a 7.776,3 millones de soles, equivalente a unos 2.023,32 millones de dólares al tipo de cambio vigente.

Esta suma se compara con el PIA del actual ejercicio fiscal (2022), que en su momento ascendió a 7.360,9 millones de soles, una mejora que se puede atribuir al final de las restricciones por la pandemia.


Más recientes

Machu Picchu: tarifa de ingreso para adultos será de S/172

Machu Picchu: tarifa de ingreso para adultos será de S/172

Nuevo precio comenzará a regir desde el 2024. Recursos serán usados para la conservación, recuperación, mantenimiento y seguridad de la ciudadela. Lee más aquí: https://larazon.pe/la-mitad-de-puno-se-quedo-sin-empleo-el-ultimo-mes/ Desde el 1 de enero del 2024, la...

The Economist: Perú dejó de ser un país democrático

The Economist: Perú dejó de ser un país democrático

La revista ubicó al país en el puesto 75 del índice de democracia con un puntaje de 5.92 de 10 puntos posibles. Lee también: https://larazon.pe/editor-de-the-economist-lanza-dura-critica-a-gabriel-boric/ Tras el fallido autogolpe perpetrado por Pedro Castillo y la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial