Próxima cumbre de la Alianza del Pacífico se llevará a cabo en Perú

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración económica y comercial, conformada por Chile, Colombia, México y Perú.

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración económica y comercial, conformada por Chile, Colombia, México y Perú.

La Cancillería de la República confirmó que Perú será el país anfitrión en donde se llevará a cabo la próxima Alianza del Pacífico en Lima para recibir la Presidencia Pro Tempore este 14 de diciembre. Además, el evento contará con la participación de los mandatarios de México, Chile y Colombia.

Gabriel Boric, presidente de Chile, ratificó este martes su apoyo para la celebración de la cumbre de la Alianza del Pacífico en Lima después de que la semana pasada se cancelase la reunión prevista en México ante la ausencia del presidente Pedro Castillo, quien debía tomar la presidencia.

[Lee más en: El presidente Pedro Castillo viaja a Chile para participar del IV Gabinete Binacional]

“Hemos concordado con el presidente Castillo realizar la reunión suspendida de los presidentes de la Alianza del Pacífico (…) en el país del Perú, en una fecha que daremos a conocer prontamente, una vez hayamos terminado las consultas con los otros países miembros”, manifestó Boric a la prensa en el palacio presidencial de La Moneda, en Santiago de Chile, junto al presidente Castillo.

Como se recuerda, la cumbre de la Alianza del Pacífico iba a celebrarse entre los días 24 y 25 de noviembre en México, pero fue suspendida dado que el jefe de estado Pedro Castillo no pudo salir del país en el marco de la investigación en su contra por corrupción.

Tras aquella situación, otro mandatario que anunció su intención de celebrar una reunión en Perú fue el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para poder contar con la presencia de Castillo en la cumbre.

[Lee más en: Keiko Fujimori: Poder Judicial autoriza viajes a Inglaterra y España]

La Alianza del Pacífico, constituida formalmente hace 10 años, presume de ser «la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a nivel mundial», al representar el 41% del producto bruto interno (PBI) de Latinoamérica y atraer el 38% de la inversión extranjera directa.


Más recientes

The Economist: Perú dejó de ser un país democrático

The Economist: Perú dejó de ser un país democrático

La revista ubicó al país en el puesto 75 del índice de democracia con un puntaje de 5.92 de 10 puntos posibles. Lee también: https://larazon.pe/editor-de-the-economist-lanza-dura-critica-a-gabriel-boric/ Tras el fallido autogolpe perpetrado por Pedro Castillo y la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial