Confirman restricción de 21 propiedades contra Luis Nava

0
574
Luis Nava y otros seis implicados en el caso Odebrecht no podrán transferir o rentar bienes.

Medida también afecta a otros seis investigados

El tribunal que conforma la Sala de Apelaciones Anticorrupción decidió que 21 propiedades pertenecientes a Luis Nava Guibert y otras cinco personas naturales y una jurídica, continúen en restricción.

Ello por los nexos que tuvieron con Odebrecht el exsecretario presidencial de Alan García, sus hijos José Nava Mendiola, Luis y Jean Pierre, su hermano Carlos Nava Guibert y Rodrigo Pérez Albela (extrabajador de Transportes Don Reyna) en la investigación por lavado de activos que sigue la Fiscalía.

El estudio jurídico Nava & Huesa Abogados también se ha visto afectada por la medida ratificada por el Poder Judicial.

De acuerdo a la resolución que emitieron los jueces superiores Ramiro Salinas Siccha, Guillermo Piscoya y Marco Angulo, sí existieron varios elementos que acreditaron la presunta comisión de lavado de activos en el marco de una organización criminal.

El 3 de abril de este año, la jueza María Álvarez Camacho dictó la medida. La apelación a esa orden se realizó el 11 de octubre pasado y buscaba retomar el control de las propiedades, muebles e inmuebles, que hasta la fecha no podrán ser transferidas, alquiladas o gravadas con el fin de asegurar un posible pago de reparación civil en el caso.

Entre los bienes con medida de inhibición están dos de Luis Nava Guibert, uno de José Nava Mendiola, seis de Jean Pierre Nava Mendiola, tres de Luis Nava Mendiola, dos de Carlos Nava Guibert, cuatro de Rodrigo Pérez-Albela Hernández y, por último, otros tres de Nava & Huesa Abogados.

Según el Ministerio Público, en este incidente se habrían cometido hechos propios del crimen organizado entre el año 1985 y 2017. Para ello se sustenta en la relación existente entre Nava Guibert y Alan García Pérez, sobre quien aquel terminó confesando que Jorge Barata le entregaba montos de US$60 mil en loncheras a cambio de obras para Odebrecht.