Congo Colombia y México, con la más alta criminalidad mundial

Estos son los países con los niveles más altos  de crimen organizado, de los cuales 3 son latinoamericanos y no incluye al Perú

por | Oct 19, 2021 | Especiales

Estos son los países con los niveles más altos  de crimen organizado, de los cuales 3 son latinoamericanos y no incluye al Perú

ACTUALIDAD.RT.COM

La Iniciativa Global contra Crimen Transnacional Organizado (GITOC, por sus siglas en inglés) publicó su Índice Global del Crimen Organizado, un ‘ranking’ internacional destinado a ayudar a encontrar «una respuesta verdaderamente global a la amenaza omnipresente» de este tipo de delincuencia.

«El Índice Global de Crimen Organizado es el resultado de los esfuerzos de dos años para evaluar los niveles de crimen y resiliencia en cada uno de los 193 países miembros de la ONU«, reza el comunicado de la organización.

La clasificación evalúa los distintos Estados en función de dos criterios: la criminalidad, en una escala de 1 a 10 (del más bajo al más alto), según la puntuación que obtiene el país en relación con parámetros como mercados delictivos y actores criminales; la resiliencia ante el crimen, en una escala de 1 a 10 (del más bajo al más alto).

Según los resultados del índice, los países con niveles más elevados de criminalidad corresponden a aquellos que atraviesan conflictos y situaciones de fragilidad.

A continuación los 10 días países con mas alta criminalidad en el mundo:

República Democrática del Congo con 7,75 puntos

Colombia con 7,66 puntos

Birmania con 7,59 puntos

México con 7,56 puntos

Nigeria con 7,15 puntos

Irán con 7,10 puntos

Afganistán con 7,08 puntos

Irak con 7,05 puntos

República Centroafricana con 7,04 puntos

Honduras con 6,98 puntos

«En situaciones de conflicto, la atención y las capacidades de los Estados pueden ser desviadas a esfuerzos de guerra, lo que debilita a las instituciones sociales, económicas y de seguridad, mientras que la resiliencia ante el crimen organizado disminuye», explican los autores del ‘ranking’.

Por otra parte, el país que menos puntos obtuvo en criminalidad fue Tuvalu, con 1,54 puntos, seguido por Nauru, Santo Tomé y Príncipe, Liechtenstein, Samoa y Vanuatu.

Las Américas

De acuerdo con el índice, entre los Estados de las Américas con mayores niveles de crimen organizado se encuentran Colombia (7,67), México (7,57), Honduras (6,98), Paraguay (6,70), Panamá (6,68), Venezuela (6,64), Brasil (6,50), Guatemala (6,48), Perú (6,35) y Ecuador (6,25).

Este fin de semana, ante la población en general, se hizo la presentación oficial de los indígenas tzotziles y tzeltzales de Chiapas, en el sureste de México, quienes formaron grupos de autodefensas.

El caso mexicano

En el caso de México, ante la incapacidad del aparato estatal de responder al crimen organizado, la responsabilidad de hacerlo ha sido asumida por la comunidad organizada, como es el caso de las “Autodefensas del pueblo El Machete”,  en el estadio de fútbol de la pequeña comunidad de San José Tercero, en el municipio de Pantelhó, en el Estado de Chiapas, donde fueron observados por los pobladores desde las tribunas.

Uno de los voceros sostuvo en un discurso que decidieron armarse ante “la injusticia, para defender su vida y contra los sicarios del narcortráfico” y acusó a las autoridades locales de estar coludidas con criminales.

En la segunda semana del pasado mes de julio, hicieron su presentación pública y aseguraron que defenderán a la vida de los sicarios del narco en la entidad

Sucede que el territorio de Chiapas ha sido objeto de incursipones de sicarios al servicio del Cártel de Sinaloa, que tiene pleno control de la frontera con Guatemala; del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que se extiende a la costa suroccidental; y del Cártel del Golfo, con una pequeña franja de poder que se extiende desde el Pacífico hasta la frontera con Oaxaca y la parte del sur de Veracruz.

Esta pugna de los cárteles de la droga por obtener la plaza de Chiapas sería la detonante de la violencia y los desplazamientos forzados de los habitantes de Pantelhó, pues buscarían eliminar a sus enemigos sin medir fuerza de fuego o si existe algún inocente de por medio.

La Marina de México actúa en primera fila en la lucha contra el crimen organizado que tiene a los carteles de la droga como sus promotores.

Drama colombiano

Colombia es el segundo país más afectado por la criminalidad en el mundo con 7,67, solo por detrás de Congo que lo supera por 7,75, según el Índice Global de Crimen Organizado 2021.

Esto lo convierte en el país más azotado por el crimen en todo el continente americano, seguido por México, Honduras, Paraguay y Panamá.

Según los analistas sociales, la principal amenaza criminal que enfrenta la justicia colombiana en este momento es el surgimiento de organizaciones criminales conformadas por exmiembros de organizaciones paramilitares digitadas por las fuerzas armadas, grupos narcotraficantes y exunidades guerrilleras.

Las llamadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) actuán contra el proceso de paz y se dedican a matar a exguerrilleros de las exFARC.

En Europa

De otro lado, en Europa Finlandia y Liechtenstein, los más resilientes o resistentes o capaces de recuperación frente a los delitos.

Desde la perspectiva de la resiliencia ante el crimen, Finlandia y Liechtenstein obtuvieron los resultados más altos, con 8,42 puntos, mientras que Nueva Zelanda, Dinamarca, Islandia y Australia se situaron entre los primeros puestos. La nación menos resiliente resultó ser Libia, con 1,54 puntos, seguida de Somalia, Sudán del Sur, Siria, Venezuela y República Centroafricana.

«No es un problema de unos pocos»

El informe también hace hincapié en varias conclusiones fundamentales sobre la magnitud y el impacto del crimen organizado en 2020.

El estudio reveló que más del 79 % de la población mundial vive en países con altos niveles de la criminalidad y países con una baja resiliencia al crimen.

«El crimen no es un problema de unos pocos», subraya el documento. «Mientras que el crimen organizado con frecuencia tiene como objetivo a las comunidades más susceptibles, su impacto últimamente aumenta la vulnerabilidad de la sociedad en general», advierten los investigadores.

Asimismo, se concluyó que, de entre todos los continentes, los niveles de criminalidad más elevados corresponden a Asia con 5,30 puntos en la escala de criminalidad, seguida de cerca por África con 5,17 puntos y las Américas, con 5,06.

«No es de extrañar, Asia es el continente más poblado, es rica en recursos naturales y alberga a algunas de las potencias económicas más grandes del mundo», explican los expertos.

Por otra parte, los científicos apuntan a otro dato alarmante al revelar que el tráfico de personas es el mercado criminal más generalizado en el mundo, seguido por el contrabando de cannabis y el tráfico de armas.