Congresista Espinoza podría recibir condena de 12 años de cárcel

Anuncia Procuraduría General

por | Abr 17, 2024 | Política

Anuncia Procuraduría General

El parlamentario de Acción Popular, Darwin Espinoza, podría ir a prisión por 12 años por usar recursos del Estado para formar lo que sería su propio partido. Ante ello, la Procuraduría General ha pedido a la Fiscalía de la Nación iniciar diligencias preliminares.

De acuerdo con sus trabajadores, el congresista tenía conocimiento de las labores que realizaban fuera de su despacho, a pesar de que lo negó. De esta manera, el procurador Javier Pacheco precisó que si es hallado culpable podría recibir hasta una pena de 12 años por los presuntos delitos de concusión y peculado de uso.

“En el caso concreto del delito de concusión estamos hablando de una pena probable entre dos a ocho años y en el delito de peculado de uso, una pena privativa entre dos a cuatro años. En este caso, estaríamos ante un supuesto de, porque se suma la pena, 12 años”, mencionó.

Lee también:

Integran módulos del estado «MAC Express» a zonas rurales

Asimismo, manifestó que existen elementos de convicción para abrir una investigación, debido a que los trabajadores realizan labores que no están dentro de las competencias. Además, anunció que solicitarán una suspensión.

El procurador Javier Pacheco sostuvo que ya existen investigaciones en su contra y están en proceso, por lo cual esta se sumaría a los antecedentes del legislador.

“No solo vemos que a este congresista se le ha denunciado por este caso. Adicionalmente, tiene dos investigaciones abiertas. La primera es una que está en preliminares vinculados a acciones ante Provías y MTC como ‘Los Niños’. Esto debido a que habría sido para favorecer a empresas chinas y al personal que ellos recomendaban”, afirmó el procurador.

Por su parte, el congresista Espinoza negó nuevamente que no tenía conocimiento de las acciones de sus trabajadores. “Todo lo que tenga que ver con indicios de manera irregular, yo saludo que se investigue y se dé a la verdad de los hechos. En el mes de marzo”, agregó.

En una reciente declaración, Juan Abad, secretario general nacional de Acción Popular, ha sido acusado por Espinoza de solicitarle dinero y favores de contratación para personas de su entorno. Estas revelaciones emergen tras críticas de Abad hacia el legislador, en las que sugirió que debería ser encarcelado.


Más recientes

Mónica Torres e hijo de Eva Ayllón posponen matrimonio

Mónica Torres e hijo de Eva Ayllón posponen matrimonio

La actriz nacional confirmó que la pareja no pasa por una crisis, como aseguran los medios Mónica Torres y Carlos Ayllón, hijo de la famosa cantante criolla Eva Ayllón, han decidido postergar sus planes de matrimonio para planificar un evento más especial. La pareja,...

¿Qué necesita Universitario para clasificar a la Sudamericana?

¿Qué necesita Universitario para clasificar a la Sudamericana?

El reciente ganador del Apertura busca prolongar la alegría entre sus hinchas Esta tarde, Universitario de Deportes jugará uno de los encuentros más cruciales de la temporada frente a LDU de Quito. El objetivo de los cremas es asegurar el tercer lugar y avanzar a los...

Mauricio Fernandini es liberado por el Poder Judicial

Mauricio Fernandini es liberado por el Poder Judicial

Fernandini deberá cumplir una serie de requisitos para su comparecencia penal El periodista Mauricio Fernandini obtuvo un fallo favorable por parte del Poder Judicial, que ha revocado la prisión preventiva de 30 meses impuesta en su contra en agosto de 2023 por el...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial